viernes, 19 de julio de 2013

Un nuevo consultorio en Venturada potencia la asistencia sanitaria en el medio rural

Un nuevo consultorio en Venturada potencia la asistencia sanitaria en el medio rural
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el alcalde de Venturada, Daniel Caparros, ha inaugurado el nuevo consultorio de la localidad Cotos de Monterrey. Se trata de un nuevo dispositivo de Atención Primaria que Sanidad pone en marcha para facilitar la accesibilidad de los usuarios de la Urbanización Cotos de Monterrey a los recursos sanitarios, dando así respuesta a una antigua demanda vecinal.

“Con este proyecto la Comunidad pone de manifiesto su interés por la promoción de la atención primaria y por acercar los servicios al domicilio de los ciudadanos y que estos se presten con la mayor calidad”, ha indicado el consejero. El nuevo consultorio se ubica en un edificio municipal de uso polivalente. Cuenta con una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería. Además, Informática de la Comunidad se ha encargado de la dotación de dos puestos informáticos y cableado preciso de voz y de datos.

El Gobierno regional prosigue con su esfuerzo de mejorar las infraestructuras sanitarias, y en concreto en el medio rural. Desde 2003, se han puesto en funcionamiento 80 nuevos Centros de Atención Primaria. En esta legislatura, y en la zona norte de Madrid, han abierto sus puertas dos centros de salud: el de Galapagar y el de Valdelasfuentes (Alcobendas), y, a finales de junio se inauguró el tercer Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid.

A estos dispositivos hay que añadir en la sierra norte y noroeste, los 18 Servicios de Atención Rural que ofrecen asistencia sanitaria principalmente las noches, festivos y fines de semana. Además, la Consejería puso en marcha en esta zona el Hospital Infanta Sofía y el pionero Centro de Urgencias Extrahospitalarias en el Molar. Este centro mantiene un porcentaje de resolución superior al 90% y atendió a 17.307 pacientes en 2012.

1 comentario :

  1. De nada vale inagurar consultorios, si no hay profesionales que lo atiendan.
    El médico de atención primaria de Venturada, ahora,dispone de dos dias en Cotos ,dos dias en Venturada,un dia en Redueña Listas de espera largas. Para solicitar una consulta hoy ,te la dan para dentro de veite dias. Las vacunas y medicamentos que tengan necesidad de nevera,no se pueden emplear en el Consultorio de Cotos,se envian a los pacientes al Consultorio de Venturada,Para consultas de Puericultura,los envian a Venturada con el fin de disponer de medios para su atención y pesaje infantil.. El Equipo médico junto con los pacientes, padecemos estas decisiones por el capricho e incompetencia del Consistorio Municipal, que vive o dispone de parcela en Cotos de Monterrey . Para proporcionar la instalación de este Consultorio, ha tenido que ser con el apoyo de personal interno dentro de la Consejería de Sanidad,(por miembros que habitan en la citada urbanización y de puesto elevado) Dejandose el Consejo de Sanidad de la Zona,manipular por el citado personal . Decisión que ha repercutido en Cinco Consultorios.(Venturada, Redueña,El Molar,112 del Molar y San Agustin de Guadalix),cuando el servicio de los pacientes de esta urbanización pertenece a Venturada. .Ellos disponen de medios propios y públicos para desplazarse. ¿Cuándo un Pueblo de 2.580 habitantes,tiene DOS Condultorios?
    Las condiciones de instalación del consultorio no son las más adecuadas. Normalmente estos consultorios se instalan en parcelas dotacionales independientes .Su localización se encuentra en un Edificio del Pueblo de Venturada de la urbanización , que gestiona el Ayuntamiento.
    Aprovechando un espacio de la Casa de la Cultura propiedad del pueblo de Venturada, dentro del cual se encuentra el Bar - Cafeteria, que su horario normal de trabajo nocturnamente. Se encuentra el Consultorio ,l compartiendo con la Casa de la Juventud. El espacio del Consultorio,es mínimo. !Hay caprichos que matan ....!

    ResponderEliminar