sábado, 27 de julio de 2013

Conservación y mejora de dos razas bovinas en peligro de extinción

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio con la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE), para apoyar la tanto su conservación como su selección y mejora genética, de cara a incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Conservación y mejora de dos razas bovinas en peligro de extinción
La Comunidad cuenta con 36 ganaderías con estas razas, (19 de Berrenda en Colorado y 7 Berrenda en Negro) con 906 ejemplares (734 Berrenda en Colorado y 172 de Berrenda en Negro). Las dos razas objeto de este convenio se crían en dehesas, basan su alimentación en el aprovechamiento de los recursos naturales y están perfectamente aclimatadas a los ecosistemas de la Sierra de Madrid.

Ambas razas han destacado siempre por su doble aptitud carne-trabajo, siendo utilizadas, por ejemplo, para el manejo del ganado de lidia. La mejora en sus características genéticas como ganado de consumo se traduce en una mayor rentabilidad de las explotaciones que las acogen. El catálogo oficial de razas de España incluye a ambas en la categoría de aquellas razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción.

Por este motivo cuentan con el apoyo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para, además de conservar la pureza de la raza, realizar mejoras genéticas con técnicas de reproducción asistida. Así, mediante el convenio ANABE y el IMIDRA colaborarán para conseguir una mejora genética ordenada de ambas razas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

El IMIDRA realizará un testaje de los animales seleccionados por ANABE para comprobar su idoneidad como reproductores y obtendrán dosis seminales de los reproductores que precisen los ganaderos y que se conservarán en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA.

ANABE, además, realizará de forma gratuita las actuaciones relacionadas con el testaje de reproductores y reproducción animal en las explotaciones ganaderas relacionadas con estas razas de de Madrid. La Comunidad de Madrid mantiene abiertas anualmente ayudas destinadas a los ganaderos que crían razas autóctonas y en peligro de extinción, así como a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento. Este año las ayudas serán de 500.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario