viernes, 5 de julio de 2013

Aumenta el riesgo de incendios forestales durante la ola de calor

Máximo riesgo de incendios forestales
La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que, ante las altas temperaturas que se prevé se registrarán hasta el próximo domingo, extremen la precaución en el monte de cara a evitar incendios forestales, y recuerda sencillas medidas para conseguirlo. La Agencia Estatal de Meteorología estima para los próximos días un aumento significativo de las temperaturas en la región que, en algunos puntos, podrían sobrepasar los 40 grados centígrados.

El 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas. Por ello, es importante evitar la generación de cualquier tipo llama en el monte y se recuerda la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, entre junio y septiembre, incluso en los lugares habilitados. También se hace un llamamiento para no arrojar colillas desde el coche o el tren ni usar fósforos. Las botellas o trozos de vidrio pueden hacen la labor de lupa y originar un fuego.

Es importante saber que todo tipo de fuego controlado debe contar con los preceptivos permisos, y que está prohibida la circulación de vehículos a motor por veredas y caminos forestales, debido a que cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro. La colaboración de los ciudadanos es fundamental así, cualquier persona que sea testigo de un incendio, por incipiente que sea, y antes de emprender acciones por su cuenta para sofocarlo, debe llamar al 112.

Máximo riesgo de incendios forestales
La Comunidad recuerda que desde el pasado 15 de junio está activado el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la región, en el que participan 2.400 profesionales, 9 helicópteros, y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia destinados a luchar contra el fuego este verano que, debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, presenta un riesgo de mayor nivel que en años anteriores.

El 80% de los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid se quedan en conatos gracias a una detección temprana y una rápida actuación en la extinción, cumpliéndose el objetivo prioritario de apagar a tiempo un incendio. Así pues, la detección, extinción y la colaboración ciudadana son, un año más, la mejor receta para preservar del fuego la riqueza natural la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario