jueves, 1 de julio de 2021

La mejora de la Colonia Urpisa de Villa de Vallecas beneficiaría a 622 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el Pleno celebrado este martes en Cibeles el Plan Especial de mejora de las redes públicas en la Colonia Urpisa, en el distrito de Villa de Vallecas, que tiene el objetivo de regenerar y mejorar la calidad ambiental de ese ámbito al recuperar los espacios libres existentes entre las edificaciones, actuando tanto en la calidad paisajística como en la accesibilidad de dichas zonas. 

El plan, propuesto por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, afecta a 622 viviendas de un ámbito situado al norte del distrito de Villa de Vallecas próximo a la vía de ferrocarril y al este del antiguo casco histórico de Vallecas. Tiene una superficie de 35.700 m2 y se compone de dos manzanas delimitadas por las calles de Puerto de Lumbreras, Puerto del Bruch, Sierra Gorda, Archivo y Sierra Encinares. 

Con esta acción, el Ayuntamiento apuesta por regenerar la ciudad existente y persigue varios objetivos: reurbanizar y mejorar los espacios libres, dotándolos de nuevas zonas verdes y de las condiciones de acceso, iluminación y conservación necesarias; conseguir la regularización registral y definir la ordenación y calificación del suelo; desarrollar la edificabilidad pendiente de materializar y mejorar todo el paisaje urbano. 

La Colonia Urpisa se compone de dos manzanas con la tipología de vivienda propia de la época en la que se construyó: bloques abiertos con cinco alturas, algunos con semisótano, ladrillo visto y sin ascensor. El plan especial propone desarrollar la edificabilidad pendiente en la colonia tras la demolición hace años de nueve edificios por su estado de ruina e intervenir y remodelar los espacios central y libre entre las edificaciones con nuevas zonas verdes y estanciales. 

Se pretende, además, que la colonia disponga de usos dotacionales en planta baja, impulsar la utilización del espacio central y una mayor presencia vecinal. También se estudiará la conveniencia, a la hora de materializar la edificabilidad pendiente, de implantar nuevos recursos o equipamientos que puedan dar servicio a las personas mayores del ámbito. 

Además, se desarrollarán acciones para facilitar la accesibilidad universal en los espacios públicos del ámbito y en las viviendas con itinerarios accesibles y la instalación de ascensores en la totalidad de los edificios. 

El Área de Desarrollo Urbano continúa así su estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial mediante la mejora de los espacios interbloques con los objetivos de contribuir al desarrollo integral de barrios a través de la renaturalización, la mejora de la movilidad y la adecuación del espacio público./

No hay comentarios :

Publicar un comentario