lunes, 5 de julio de 2021

Pantallas que te informan dónde para el coche que te corresponde en el andén de las estaciones de Atocha y Chamartín

Adif instalará en ocho estaciones con tráfico ferroviario de alta velocidad unas 200 nuevas pantallas de información cuya función será indicar a los viajeros la ubicación exacta en la que están colocados los coches de los trenes en los andenes.

De esta forma, se extenderá a seis estaciones más la implantación de estos nuevos monitores, y se reforzará el número de los ya instalados en las de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants.

En concreto, se colocarán también en las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Alicante-Alacant, Valencia Joaquín Sorolla, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Con estas nuevas pantallas de información, Adif pretende facilitar el paso y optimizar la experiencia de los viajeros en las estaciones, así como aumentar la eficiencia en el proceso de embarque.

Su implantación coincide además con la llegada de nuevas empresas ferroviarias, y el consiguiente incremento en la oferta de trenes, en virtud de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Por ello, también permitirá mejorar los flujos de viajeros por los andenes donde pueden concurrir trenes de distintas empresas ferroviarias.

Los viajeros encontrarán estas nuevas pantallas en las zonas de embarque y en los andenes con servicio a vías de las líneas de alta velocidad en las que entrarán los nuevos operadores.

Localizar el coche en el andén

Estos nuevos monitores complementarán a los ya existentes en las estaciones, dado que su principal función será ofrecer una nueva información: la composición de los trenes estacionados en los andenes.

De esta forma, los pasajeros conocerán el punto exacto del andén en el que está estacionado el coche donde se ubica la plaza que tiene asignada en su billete de tren y podrán desplazarse con antelación hasta el mismo para embarcar.

Asimismo, contarán con capacidad para facilitar otra información de utilidad para los pasajeros, como la relativa a los distintos servicios o prestaciones que ofrecen los trenes.

Con el fin de abordar su despliegue, Adif ha adjudicado a la empresa Tier 1 Technology, por un importe de 790.420,87 euros (IVA incluido), el contrato de suministro e instalación de un total de 196 monitores de este tipo.

Este contrato abarca el suministro de los monitores y sus equipos y elementos asociados, su instalación y la posterior prestación de un servicio de soporte técnico.

Los trabajos de instalación se efectuarán en distintas fases, de forma coordinada con los trabajos de implementación y disponibilidad de la red de telecomunicaciones de Adif en las ocho referidas estaciones, por lo que se contempla un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, y el 12, que tiene entre sus metas proporcionar acceso a dichos sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario