domingo, 4 de julio de 2021

Principales proyectos en Barajas por el Ayuntamiento de Madrid desde 2019

La concejala de Barajas, Sofía Miranda, ha hecho balance, en el Debate sobre el Estado del Distrito, de las acciones realizadas en el distrito durante el último año de mandato y en el que ha asegurado que “a pesar de las dificultades que hemos atravesado este año causadas por la pandemia y Filomena, en Madrid y en Barajas seguimos en pie” y, si bien, ha recordado que “hemos perdido a muchos de los nuestros y hemos visto bajar muchas persianas que no volverán a subir”, también ha destacado que “esta ciudad y sus barrios no se rinden nunca”. El compromiso de Miranda, del equipo de Gobierno de la Junta de Barajas y de la ciudad de Madrid, ha reiterado, es “que en Barajas nadie se quede atrás”.

Balance de la gestión del distrito

En su intervención, la concejala ha anunciado que el grado de ejecución del presupuesto llevado a cabo por el distrito en 2020 fue del 89,95 % y en gestión del patrimonio llegó al 97,73 %, “el mayor de los últimos cinco años”. Un dato, ha dicho “que hay que poner en valor ya que se ha realizado con los impedimentos y obstáculos que la pandemia y la adaptación al teletrabajo nos han supuesto”.

Otro de los puntos que ha destacado la concejala ha sido la gestión de las Tarjetas Familias, de las que en Barajas se han entregado 265, con gran acogida de los usuarios que, de forma mayoritaria, han expresado un alto grado de satisfacción y de preferencia por este sistema respecto a otras ayudas económicas de distinta naturaleza y para la misma finalidad. 

En materia de educación, Miranda ha recalcado la reducción de la ratio alumno/profesor en las escuelas infantiles del distrito, que ha pasado a ser de un monitor por cada cuatro niños de entre 0 y 1 año; un monitor por cada siete menores de 1 a 2 años y un monitor por cada ocho menores de entre 2 y 3 años. Además, en estos centros se ha reforzado la limpieza y desinfección con medidas que incluyen un coordinador Covid por cada escuela infantil y se han escalonado las entradas y salidas de los menores. 

Sofía Miranda ha destacado la Operación Asfalto 2021 que ha incrementado de una forma significativa el número de calles pavimentadas en el distrito, “el actual Gobierno ya triplicó el número de vías asfaltadas el pasado año, 37, con respecto a la etapa anterior y este ejercicio volvemos a superar con creces esos datos, asfaltando 51 calles de nuestro distrito”.  Con estas cifras, se ha conseguido que entre el año pasado y este se actúe en cerca de un 20 % de las calles del distrito. 

Sobre infraestructuras, la concejala se ha mostrado muy satisfecha del estado de las obras de la primera fase de circunvalación del casco histórico de Barajas por la calle Ayerbe, “que dieron comienzo en febrero y finalizarán en el mes de octubre, con una inversión de 1,5 millones de euros”. La segunda fase tiene previsto su inicio a principios de 2022, en función de la aprobación de los presupuestos del año.

Respecto a la rehabilitación del barrio del Aeropuerto, cuya asociación de vecinos ha asistido al debate, Miranda ha explicado que “se aprobó una aportación extra de 2,4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para completar y mejorar los trabajos de urbanización y acondicionamiento de zonas e instalaciones comunes, garantizando así los objetivos de mejora de la calidad y sostenibilidad del entorno urbano”.

 
Otra de las novedades destacadas para ese barrio ha sido el programa Reinventing Cities, del que ya hay propuesta ganadora con una iniciativa colaborativa de 73 viviendas con protección pública para el alquiler asequible y 25 apartamentos. El proyecto ha sido pensado como un espacio intergeneracional con fórmulas de cohousing y coliving, en un nuevo modelo de viviendas con espacios comunes compartidos (sala de yoga, lavandería, guardería, huertos, terrazas) y usos complementarios de coworking. 

Para finalizar, Miranda ha subrayado la forma en la que en este año tan complicado “hemos sabido reponernos a situaciones muy difíciles y estamos sacando adelante necesidades históricas de Barajas” y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del distrito para que “en los dos intensos años de mandato que quedan, sigamos contando con el buen espíritu que ha caracterizado este pleno, en donde a pesar de nuestras diferencias, podemos debatir con respeto sobre los temas de interés para Barajas”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario