martes, 18 de enero de 2022

Adjudicadas 316 viviendas de la EMVS en un sorteo con más de 28.000 participantes

 El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha celebrado hoy un sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 316 pisos protegidos de vivienda pública en régimen de alquiler. Se trata de la cuarta convocatoria de este mandato, en la que han participado más de 28.000 personas, correspondientes a los demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes. El sorteo, presidido por el concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, se ha realizado a puerta cerrada como precaución debido a la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19. No obstante, todos los interesados lo han podido seguir en directo a través de la web de la EMVS.

De las 316 viviendas, 244 se distribuyen en dos promociones de nueva construcción que la EMVS acaba de finalizar en los distritos de Arganzuela y Carabanchel y que se distribuyen de la siguiente manera: 

Los otros 72 son pisos que corresponden a vivienda que la EMVS ha comprado en el mercado secundario o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperados por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o porque estaban ocupados ilegalmente. En total, esta nueva convocatoria pública adjudicará viviendas en 12 de los 21 distritos de Madrid.

La adjudicación de los pisos se ha realizado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS y que se distribuyen en grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Además, cada una de las 316 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas. Estas viviendas solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables, es decir, con ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A partir del 19 de febrero, la EMVS ofrecerá en su página web el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas. La semana siguiente se publicará el mismo listado en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid. De forma paralela al trámite de publicación, la empresa pública se irá poniendo en contacto con cada uno de los 316 adjudicatarios principales y los 632 en reserva con objeto de informarles de la documentación necesaria que deben presentar. Una vez superados estos trámites, el objetivo es que en el mes de febrero la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son beneficiarios de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la cuarta convocatoria de oferta pública desde junio de 2019 y, en total, en estas cuatro convocatorias la EMVS ya ha adjudicado 1.457 viviendas públicas destinadas al alquiler social. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario