domingo, 2 de enero de 2022

130 nuevos efectivos para la plantilla de Agentes de Movilidad

130 nuevos efectivos para la plantilla de Agentes de Movilidad

El Área de Medio Ambiente y Movilidad pretende aumentar la plantilla de Agentes de Movilidad un 22 % con la incorporación de 130 nuevos efectivos. El objetivo, reforzar el cuerpo para incrementar su visibilidad y el impacto de sus funciones. La fórmula para llevarlo a efecto, la modificación del reglamento vigente para los Agentes de Movilidad. Así, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto definitivo por el que se modifica el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ahora deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

El cuerpo de Agentes de Movilidad nació mediante acuerdo plenario de 27 de enero de 2004 para que estos nuevos profesionales de la administración municipal asumieran las funciones de tráfico de las que se liberó a la Policía Municipal. Desde entonces, el máximo de efectivos que alcanzó la plantilla fue 750 agentes en 2009. Con el paso de los años, debido a las jubilaciones y las promociones internas, esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a los 592 agentes actuales de un cuerpo que, desde su creación, ha ido asumiendo nuevas funciones.

Nuevos grupos para promoción interna

El Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad regula en su artículo 13.2 tres categorías profesionales: la de técnico de movilidad, perteneciente al Grupo A2; supervisor de movilidad, del Grupo C1, y agente de movilidad, del Grupo C2. En la redacción actual del punto 3 del citado artículo 13, se hace referencia a los procesos selectivos de promoción interna, a los que, hasta ahora, podían concurrir de forma exclusiva los miembros del grupo de clasificación inmediato inferior al de las plazas convocadas para el acceso a las categorías que integran el cuerpo.

La situación que se busca regular con la modificación del reglamento es que, en las convocatorias de procesos selectivos mediante promoción interna para el acceso a la categoría de agente de movilidad pueda concurrir cualquier funcionario municipal perteneciente al Grupo E y del Subgrupo de clasificación C2. En este último caso, siempre que sean funcionarios que desempeñen actividades sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico.

Con esta medida, además de favorecer la promoción profesional y la movilidad de determinados colectivos del Ayuntamiento de Madrid, se podrá incrementar la plantilla sin consumir tasa de reposición.

Funciones de los agentes de movilidad

Los agentes de movilidad desarrollan diferentes funciones en la ciudad, todas ellas relacionadas con la gestión del tráfico. La más importante, la ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano (dentro del perímetro de la M-30), de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

También son los encargados de retirar de la vía pública vehículos abandonados (más de 2.000 vehículos al año) y atender a los ciudadanos a través de los comunicados de retirada de vehículos de zonas de carga y descarga, obstaculización de garajes, estacionamiento en zonas reservadas para personas de movilidad reducida (PMR). En este sentido, realizan alrededor de 30.000 actuaciones anuales.

En cuanto a la autorización de ocupaciones en la vía pública (ocupación de los carriles de circulación con grúas, maquinaria pesada o mudanzas) gestionan 7.000 autorizaciones al año.

Además, son responsables de la emisión de informes de viabilidad en eventos culturales y deportivos; el desempeño de actuaciones de control medioambiental en zonas de bajas emisiones y en episodios de alerta atmosférica; vigilancia de protección de los espacios peatonales frente a vehículos motorizados y de micromovilidad (bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad persona). Otra de las labores por las que son reconocidos son por los controles de velocidad de vehículos tanto por radares fijos como móviles. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario