miércoles, 19 de enero de 2022

Nuevos murales en la estación de Metro de Santo Domingo por FITUR

La Comunidad de Madrid viste la estación de Metro de Santo Domingo -perteneciente a la línea 2- con la iconografía caribeña de la República Dominicana gracias a un mural realizado por la artista plástica y muralista de este país, Wanda Cortorreal, en el que muestra la música, las playas, la fauna y la flora de la isla.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz Santana, han asistido al acto de inauguración del mural, que se ha ejecutado durante 7 días en la misma estación por un equipo formado por un total de seis personas. La obra cuenta con unas dimensiones de 18 x 1,74 metros y está realizada en spray y pintura de base acrílica.

La iniciativa se enmarca en la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tiene lugar desde mañana hasta el 23 de enero, y en la que República Dominicana disfrutará de un especial protagonismo como Socio FITUR. Ha sido precisamente la Embajada de la República Dominicana la que eligió la estación de Santo Domingo para llevar a cabo esta acción, acercando así la cultura y el arte de este país a los usuarios de Metro.

Además de la creación presentada, el suburbano cuenta con más de 140 piezas artísticas repartidas por toda su red, con la intención de difundir y promocionar entre sus usuarios la cultura y la lucha por diferentes causas sociales. Entre ellas, se encuentran los murales de la estación de Colombia realizados in situ por varios artistas de este país sudamericano. Esta actuación se enmarcó en los actos de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia fue el país invitado.

Otro ejemplo es el mural de la estación de Plaza de Castilla, confeccionado por el Ilustrador Paco Roca en homenaje a los mayores por su lucha frente al COVID-19, o el de 300 metros cuadrados dedicado a Paco de Lucía ubicado en la estación que lleva su nombre. Una de las obras más castizas es la elaborada por el arquitecto y dibujante David Cárdenas en la estación de La Latina, en homenaje a otro personaje destacado de la cultura española, Lina Morgan.

Metro de Madrid no solo está decorado con murales, sino que también tiene muchas estaciones tematizadas con diferentes motivos. En los últimos meses, por ejemplo, la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur), luce retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes de la historia en el ámbito de la ciencia, la cultura o la lucha por la igualdad.

n otras paradas del suburbano se puede disfrutar de la reproducción de El Quijote en sus paredes (Plaza de España), de algunas de las obras más emblemáticas de Mingote (Rubén Darío) o de la obra Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós (Ríos Rosas).

Gran parte de estas creaciones pueden contemplarse desde la web y App oficiales de Metro de Madrid, en las que recientemente se puso en marcha una guía para ofrecer a sus usuarios toda la oferta artística y de interés cultural con la que cuenta el suburbano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario