martes, 4 de enero de 2022

Cosas que hacer en Madrid con niños

Escrito por Carlos Matias

Miles de padres se preguntan qué se puede hacer en Madrid con los niños. Las Navidades y otras épocas vacacionales plantean esta duda de manera más acuciante que en otras épocas del año. Además, salvo en verano, el frío y las inclemencias del tiempo en la mayor parte del año obligan a descartar actividades al aire libre. Es tiempo del “ocio de interiores” o en recintos donde poder resguardarse de vientos fuertes, lluvias molestas para estar en la calle o incluso nevadas. En las grandes ciudades, como Madrid, los padres de familia tienen muchas opciones.

Cosas que hacer en Madrid con niños no faltan en ninguna época del año. Si hace buen tiempo, se les puede llevar a grandes parques de atracciones y temáticos a cielo abierto, ya que la capital de España tiene varios. Si el clima no acompaña, siempre hay una buena oferta de espectáculos y teatros infantiles. En cualquier caso, los críos se lo pueden pasar en grande. Pero lo que sin duda les dejará boquiabiertos y fascinados es el Museo de las Ilusiones, un nuevo centro en el corazón de Madrid distinto de cualquier cosa que los chicos hayan visitado antes y que está especialmente pensado para el ocio familiar.

El museo de las ilusiones madrid es bastante nuevo. Abrió sus puertas por primera vez en la capital de España en junio del año pasado. Responde a una línea de museos que se han diseminado por casi todo el mundo y sus exhibiciones se distribuyen en numerosas estancias individuales, llenas de ilusiones ópticas y en escenarios que acercan al visitante a sorprendentes hechos científicos.

Es una experiencia interactiva, dinámica e inmersiva, que incluye más de medio centenar de ilusiones ópticas y fotográficas. Se trata de un museo que tiene como principal objetivo educar a los chicos sobre la ciencia, visión y perspectiva, a través de sus diferentes exhibiciones. Con ello, el museo consigue que los chavales se lo pasen en grande. Tanto, que siempre querrán volver.

Ilusiones: nada es lo que parece

“Si una imagen vale más que mil palabras, puedes estar seguro de que una ilusión esconde más de un millón”, dice el Museo de las ilusiones de Madrid en su página web. La instalación está creada como un espacio en el que recorrer diferentes itinerarios donde nada es lo que parece. Fomenta la interactividad entre los niños, con lo que potencia su dimensión social.

Los visitantes viven nuevas y sorprendentes experiencias, independientemente de la edad que tengan. Pueden verse reflejados hasta el infinito en un cuarto con espejos; entrar en una sala con ángulos imposibles, donde el agua fluye de forma ascendente; atravesar un túnel plano y recto, que “engaña” y que hace sentir que se está dando vueltas, a pesar de no moverse, y un sinfín de ilusiones más.

Micropolix

Otro lugar extraordinario es Micropolix, la ciudad construida a escala de los niños, en 12 000 metros cuadrados bajo techado. Sew encuentra en San Sebastián de los Reyes.

Los chicos son responsables de que la ciudad funcione como las de verdad. Tiene calles, plazas, farolas, bancos, Ayuntamiento, hospital, supermercado, policía, plató de televisión…

Los chavales trabajan y ganan un sueldo en “eurix”, la moneda de Micropolix.

Jugando, jugando, los niños toman conciencia de lo importante que es ser verdaderos ciudadanos y aprenden valores como la independencia y la cultura del esfuerzo.

Faunia

Los amantes de la Naturaleza pueden encontrar en Faunia un verdadero paraíso de 14 hectáreas de extensión, con los diferentes ecosistemas del planeta Tierra: la jungla, los polos, la sabana africana…

Los chicos ven ovejas, ponis, cabras, burros, focas, liebres, ocelotes, lemures, armadillos, titís, delfines, osos marinos… También hay reptiles, como la temible serpiente pitón de la India; el caimán, la iguana de las Islas Fiyi; cocodrilos del rio Nilo o la boa constrictor, todo ello con un variado programa de actividades.

Parque de Atracciones

Es un clásico. Es un parque “decano” en España, que se renueva continuamente y cuenta con numerosas atracciones. En su medio siglo de funcionamiento siempre ha procurado estar “a la última” de las atracciones internacionales.

Los espectáculos más demandados para los más pequeños son “La aventura de Dora”, “Al bosque con Diego”, el “Cazamedusas de Patricio” o “Licencia para conducir de las Tortugas Ninja”. También hay espectáculos y tiene restaurantes y tiendas.

Los estadios

Madrid tiene dos de los estadios de fútbol más modernos y emblemáticos del mundo: el Santiago Bernabéu, del Real Madrid, y el Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid. A los chicos que les gusta el fútbol les interesa mucho conocer estos estadios, donde pueden ver los trofeos de ambos equipos, el túnel de vestuarios que utilizan sus ídolos, los banquillos y el palco presidencial.

Madrid es una de las regiones con más equipos importantes de fútbol, por lo que no se puede olvidar al Rayo Vallecano, Getafe, Leganés… Tienen estadios más modestos, pero cada uno tiene su propia personalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario