miércoles, 14 de septiembre de 2022

Acceso a la reproducción asistida para mujeres de hasta 42 años, con 17 hospitales disponibles

Acceso a la reproducción asistida a mujeres de hasta 42 años, con 17 hospitales disponibles

La Comunidad de Madrid ha activado ya la ampliación hasta los 42 años como edad límite de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional, hasta ahora fijada en 40 años, con el objetivo de incrementarla progresivamente hasta los 45. Además, se ha instaurado la libre elección, por lo que la mujer podrá decidir entre los centros donde se realiza este tipo de tratamiento, solicitándolo previamente en Atención Primaria.

Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado el Plan de Fertilidad en Red, uno de los pilares de la nueva estrategia del Gobierno autonómico para fomentar la natalidad, y que ya está puesto en marcha en los 17 hospitales que ofrecen el servicio de reproducción asistida.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones para que más mujeres puedan beneficiarse de estos tratamientos en el Servicio Madrileño de Salud, la Consejería de Sanidad también abre esta posibilidad a aquellas que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumenta de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Asimismo, se incrementará el número de hospitales públicos de la región preparados para realizar técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP) y se aumentará la dotación de recursos humanos y materiales del Banco de Ovocitos de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital público Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Medidas de mejora ya en marcha

Para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, ya se han implementado medidas que acortan los plazos del proceso, de forma que el médico de familia o la matrona ya pueden derivar directamente a la paciente, cuando proceda, a la consulta de Reproducción Humana Asistida del hospital público que ella elija –de los 17 acreditados en este ámbito en nuestra región–, sin necesidad de pasar antes por el Servicio de Ginecología, como ocurría antes.

Así, se ha mejorado el circuito de derivación desde los centros de salud a los hospitales, con la creación de agendas monográficas para este ámbito, y se ha reforzado el papel de asesoramiento a las mujeres en este campo por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Otras actuaciones emprendidas ya, en aplicación del Plan de Fertilidad en Red, es la realización de un protocolo clínico común elaborado por el grupo de trabajo que integran ginecólogos de los hospitales públicos de la región acreditados en Reproducción Humana Asistida.

Tres nuevos hospitales públicos acreditados

En la Comunidad de Madrid hay 17 hospitales públicos acreditados para desarrollar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida, incluyendo la inseminación artificial: 

  1. El 12 de Octubre
  2. Gregorio Marañón
  3. La Paz
  4. Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)
  5. Ramón y Cajal
  6. Severo Ochoa (Leganés)
  7. Clínico San Carlos
  8. Getafe
  9. Alcorcón
  10. Fuenlabrada
  11. Puerta de Hierro (Majadahonda)
  12. Fundación Jiménez Díaz
  13. Torrejón
  14. Móstoles
  15. Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)
  16. Rey Juan Carlos (Móstoles) 
  17. Villalba
Los tres últimos recientemente.

Siete de estos centros del Servicio Madrileño de Salud realizan, además, Fecundación In Vitro (FIV):

  • El 12 de Octubre.
  • Gregorio Marañón.
  • La Paz.
  • Príncipe de Asturias.
  • Clínico San Carlos.
  • Alcorcón.
  • Fundación Jiménez Díaz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario