martes, 6 de septiembre de 2022

Autobuses EMT gratis los días 7 y 8 de septiembre: requiere validar con tarjeta transporte o pedir billete de viaje


Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante 48 horas, los días 7 y 8 de septiembre. El Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad, excepto en la línea Exprés Aeropuerto, durante estas dos jornadas, coincidiendo con el inicio del curso escolar. 

Desde las 00:00 horas del miércoles, 7 de septiembre, y hasta las 23:59 horas del jueves, 8 de septiembre, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán:
  • validar su título de transporte.
  • Si no disponen de título de transporte, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad vaya recuperando un alto número de desplazamientos, tras la pausa de las vacaciones estivales. El Ayuntamiento busca, una vez más, al activar esta medida, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado. 

Junto a la gratuidad del pasado 1 de septiembre, ésta es la séptima vez que Madrid activa esta medida para fomentar la movilidad en los autobuses de EMT. En la última ocasión, con motivo de la Cumbre de la OTAN -durante los días 28, 29 y 30 de junio-, la demanda aumentó un 89,93 % respecto a la registrada en 2019. En total, se beneficiaron de la medida 1.034.375 pasajeros. 

El pasado jueves, 1.046.969 viajeros subieron a los autobuses madrileños, 320.743 se beneficiaron de la gratuidad, un 25,9 % más de viajeros que la jornada anterior. 

Madrid, pionera en impulsar la movilidad gratuita en transporte público

El Ayuntamiento fue pionero en esta medida que se puso en marcha, por primera vez, tras el paso de Filomena en 2021. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7:00 a 9:00 horas. En noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday, logrando el domingo 28 de noviembre superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia. En enero de este año, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días, y el 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos, logrando, el 20 de abril, el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia. 

En total, durante todos los periodos, la gratuidad ha beneficiado a más de cuatro millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda. Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son la vuelta al trabajo y el regreso al colegio en septiembre, el primer lunes de octubre, primer laborable posterior al puente de diciembre, vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario