lunes, 19 de septiembre de 2022

Obras de retirada de las antiguas estaciones de la red RECCA en el río Jarama


La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, ha iniciado las actuaciones para eliminar los restos de las estaciones de la extinta red automatizada de control de calidad del agua de la Comunidad de Madrid (RECCA), la mayoría de las cuales no llegaron a entrar en funcionamiento, afectando estas estructuras obsoletas al estado hidromorfológico de las masas de agua de diferentes ríos.

Las obras se han iniciado en el municipio de San Fernando de Henares (río Jarama) continuándose en el resto de los municipios citados.

Las actuaciones consistirán básicamente en la demolición mecanizada de las estructuras de hormigón o gaviones, siendo necesario el acondicionamiento de accesos y apertura; además se realizará el acopio temporal de los residuos generados, para su posterior gestión y transporte a vertedero autorizado.

Adicionalmente, se realizarán tratamientos selvícolas en la ribera para la mejora del estado sanitario de la vegetación existente; desperfilándose los taludes cuando estos sean muy verticales, recuperando la morfología natural del cauce. En los casos en los que se sea necesario, se realizarán plantaciones de apoyo con vegetación de ribera.

La previsión es finalizar todas las actuaciones durante el año en curso, con una inversión próxima a los 350.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario