lunes, 5 de septiembre de 2022

El nuevo Centro de Día para mayores dependientes en el Ensanche de Vallecas abrirá en 2023 con 65 plazas

 La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el contrato del nuevo Centro de Día en el Ensanche de Vallecas para mayores dependientes con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un presupuesto base de licitación de más de 4,3 millones (4.360.600) y un plazo de ejecución de cinco años. Las obras de la instalación están cerca de su finalización y se espera la apertura para el febrero de 2023, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El contrato contempla 65 plazas e incluye novedades importantes respecto a otros contratos de igual índole, como la elaboración de la comida en el mismo centro con estándares de alimentación saludable; el servicio de transporte a los usuarios en vehículos híbridos o eléctricos; el incremento de la plantilla tanto en cocina como en limpieza o el mobiliario del centro a cargo de la empresa adjudicataria.

Además, como en otros contratos del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social los pliegos contienen cláusulas para una correcta evaluación de resultados. Todas estas novedades del centro del Ensanche de Vallecas serán incorporadas, a partir de ahora, a los futuros contratos de los próximos centros de día de mayores.

Entre los servicios que ofrecerá el nuevo Centro de Día se encuentran los de aseo y cuidado personal y alimentación y transporte adaptado a las circunstancias especiales de los usuarios. Además, igual que el resto de los centros de día municipales, dispone de un servicio de apoyo a las familias en el cuidado de los mayores dependientes y actividades formativas e información sobre otros programas municipales como el de ‘Cuidar a quienes cuidan’. Todas las familias de los usuarios de los centros de día municipales pueden acceder, además, al programa de ‘Respiro familiar’, que les permite dedicar un tiempo para sí mismos durante el fin de semana mientras un profesional se hace cargo del cuidado del mayor dependiente.

El nuevo Centro de Día del Ensanche de Vallecas es el número 101 de toda la red municipal, de la que 66 son de titularidad pública y 35 son centros privados contratados por el Ayuntamiento. 5.305 usuarios fueron atendidos, durante el año 2021, en la red del Ayuntamiento de Madrid.

Un aspecto destacado de la red de centros de día es el uso de la tecnología como herramienta facilitadora para la mejora de las terapias de rehabilitación que tienen lugar en los centros. El pasado año se incorporaron 42 dispositivos móviles, tabletas, pizarras digitales y ordenadores. De esta manera se mantiene la comunicación con las familias a través del uso de aplicaciones, así como de plataformas y programas de estimulación interactiva. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario