lunes, 29 de enero de 2024

Aena defiende las tarifas fijadas para 2024 en sus aeropuertos: 'son más bajas que en 2019'


El Presidente y Consejero Delegado (CEO) de Aena, Maurici Lucena, ha destacado en el Foro HOTUSA EXPLORA que, en 2023, los aeropuertos de la red en España registraron cifras de tráfico de pasajeros récord: “La noticia excelente no fue solo el volumen de 2023, fue lo bien que funcionaron los aeropuertos, gracias al trabajo conjunto de las aerolíneas, las empresas de handling, todos los proveedores y el propio gestor aeroportuario”. Lucena ha felicitado, en especial, a las compañías aéreas: “Las líneas aéreas funcionaron muy bien”. 

La propuesta del gestor aeroportuario para la actualización de las tarifas en 2024 será tan solo de 40 céntimos de euro por pasajero. “De 2015 a 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En este tiempo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, por tanto, las tarifas han bajado un 32%”, ha cifrado, y ha concluido: “En 2024, las tarifas serán más bajas que en 2019, mientras que la inflación en estos años habrá sido de más del 15%”. 

Esos 40 céntimos son el importe medio para toda la red de aeropuertos en España, si bien hay aeropuertos cuyas tarifas se ven bonificadas por razones de insularidad o estacionalidad, como ocurre en los aeropuertos canarios. En este caso, la tarifa media en Canarias se actualizará en apenas 26 céntimos por pasajero y, en general, en los archipiélagos, la tarifa media interislas es de menos de 3 euros y, con la Península, están bonificadas con descuentos de entre el 15% y el 70%. 

Adolfo Suárez Madrid-Barajas Además, las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa con respecto a otros aeropuertos comparables de su entorno. La tarifa media en Aena en España es de alrededor de 10 euros por pasajero, con aeropuertos regionales en los que esa tarifa media es de 4,9 euros por pasajero.

Lucena ha recordado que las inversiones que permiten que los aeropuertos operen con seguridad, calidad, capacidad suficiente para acoger toda la demanda y sostenibilidad medioambiental se financian con las tarifas aeroportuarias y los ingresos comerciales de Aena, pues la compañía se autofinancia y no recurre a los Presupuestos Generales del Estado.

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