miércoles, 24 de enero de 2024

246 árboles se librarán de ser talados en las obras de nueva estación pasante en Puerta de Atocha


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha realizado un estudio exhaustivo de paisajismo para salvaguardar la totalidad de los árboles del entorno de la nueva estación pasante de Atocha durante las obras. Así, el proyecto, impulsado por Adif AV para incrementar la capacidad de la terminal de Alta Velocidad, contempla la tala de un solo ejemplar, cuyas condiciones hacen inviable su trasplante, evitando así cortar 246 árboles de los 247 aprobados por el Ayuntamiento de Madrid.  

En concreto, el Ministerio, a través de Adif AV, y tras analizar caso a caso, ha previsto la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación, a través de las técnicas más viables para cada árbol, atendiendo a sus condiciones y singularidad.

Pese a que sólo se talará un árbol, se mantendrán las medidas de compensación que el proyecto recogía inicialmente, aportando a los viveros municipales 5.712 frondosas, junto con medidas de paisajismo que añaden otros 269 nuevos árboles y 968 arbustos y tapizantes que aportan al entorno una mayor biodiversidad e incrementan la masa verde del distrito de Arganzuela.


En los próximos días, Adif AV remitirá esta nueva propuesta al Ayuntamiento, para solicitar la autorización para desarrollar las actuaciones.

Estación pasante de Atocha

Con una inversión de más de 500 millones de euros, la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes es una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible el desafío de contar en Madrid con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín.



La estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

Financiación europea

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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