Los Servicios Especiales de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Puerta del Sol - Puerta de Toledo y Canillejas - Rejas van a consolidarse como líneas convencionales dentro de la red gestionada por la empresa municipal desde el lunes 15 de enero, pasando a denominarse M3 y 88, respectivamente. Esta nueva denominación no conllevará modificaciones de itinerarios ni de frecuencias en ninguno de los dos casos.
Concebidas en un inicio como servicios especiales, las nuevas denominaciones M3 y 88 se afianzan así definitivamente como rutas regulares municipales, tras un periodo de prueba dando cobertura a la creciente demanda en ciertos núcleos urbanos, tal es el caso de la línea 88, o bien tras la remodelación urbanística de Puerta del Sol, que obligó a EMT Madrid a fletar un servicio para los muchos vecinos que necesitaban desplazarse hasta sus centros de salud, como es el caso de la M3.En concreto, la línea M3 entre Puerta del Sol y Puerta de Toledo nació para desplazar a los usuarios que carecían de conexión directa con el Centro de Salud de Las Cortes, ubicado en Carrera de San Jerónimo, 32. La ruta mantendrá, como hasta ahora, sus paradas cerca de los centros de mayores municipales de San Francisco, en calle Jerte, 3 (barrio de La Latina) y de Antón Martín, en Cabeza, 14 (barrio de Embajadores). Las paradas de esta línea en sentido Puerta de Toledo partiendo de Canalejas son: Santa Ana, Plaza Matute, Plaza de Benavente, calle Toledo – Colegiata San Isidro, La Latina, San Francisco el Grande-Plaza de los Carros, San Francisco el Grande, La Paloma y Puerta de Toledo.
En sentido Sol, los autobuses efectúan las siguientes paradas desde Puerta de Toledo: La Paloma, San Francisco el Grande, Las Vistillas, Palacio Real, Plaza de la Villa, Mayor-Siete de Julio, Plaza Mayor, Plaza Santa Cruz-Plaza Mayor, Plaza Mayor, Colegiata, Tirso de Molina, Benavente y Canalejas.
Desde su puesta en marcha como servicio especial en octubre de 2020, la recién denominada M3 ha contabilizado ya más de 146.800 viajeros hasta la fecha. El servicio se presta con autobuses 100% eléctricos adaptados a las céntricas calles por las que circulan.
Con respecto a la línea que conecta Canillejas con el barrio de Rejas, núcleo actualmente en expansión, la línea 88 realiza las siguientes paradas desde su cabecera en el área intermodal de Canillejas: Avenida Aragón-Campezo, Yécora-Fuentelviejo, Yécora-Nanclares de Oca, Yécora-Invierno, Fin de Semana, Avenida Aragón-Ingeniero Torres Quevedo, Avenida Aragón-Parque Empresarial Pegaso y Lola Flores-Padre Poveda.
En sentido contrario, estas son las paradas desde su cabecera en la calle Lola Flores con Padre Poveda: Arcaute, Samaniego-Campezo, Deyanira-Campezo, Deyanira-Pirra, Deyanira-Euterpe, Ctra. Acceso estación O´Donnell-Pirra, Alcalá-Ciudad Pegaso, Alcalá-Avenida Séptima y Canillejas. Desde que comenzase a prestar servicio en octubre de 2022, la 88 ha transportado 265.340 viajeros hasta el pasado 31 de diciembre de 2023.
Con la consolidación de la demanda de usuarios, algunos servicios especiales de EMT Madrid pasan a integrarse en la red de líneas convencionales de la empresa municipal. Ejemplos recientes son la línea 159 al Cañaveral y la línea 171 hasta Valdebebas.
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