La Comunidad de Madrid recibió en 2023 un total de 3,2 millones de trámites por vía telemática, un 60% más los 2 millones entregados en 2020. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado que el año pasado el 52% del total de gestiones dirigidas a la Administración autonómica se iniciaron a través de la Sede Electrónica, lo que evidencia “el aumento de la confianza que tienen los ciudadanos en los medios tecnológicos que el Ejecutivo madrileño pone a su disposición para el tratamiento de sus datos”.
Estos datos han sido aportados por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital, que también ha constatado como en 2023 aumentaron las notificaciones electrónicas a los ciudadanos. Concretamente, se realizaron un 20% más que el año anterior, con un total de 1,4 millones de avisos. En consonancia, los realizados por correo postal se van reduciendo gradualmente, pasando del 53% en 2022 al 46,8% en 2023.
Por consejerías, las que mayor número de formularios digitales han recibido son:
- Economía, Empleo y Hacienda, con 2,1 millones.
- Educación, Ciencia y Universidades, con más de 1,1 millones.
- Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con 777.271 expedientes.
- Sanidad se sitúa en cuarta posición, con 720.652 documentos.
A la vista de estas cifras, López-Valverde ha descrito a la sociedad madrileña como “moderna, adaptada a la vanguardia y a las exigencias de los tiempos”, y ha sostenido que el reto para los próximos años “pasa por seguir trabajando en la capacitación digital de los sectores más vulnerables, como las personas mayores, para que nadie se quede atrás y podamos brindarles a todos la posibilidad de realizar trámites de manera cómoda y rápida”.
También ha destacado la importancia de formar a los empleados públicos. En este sentido, ha resaltado el incremento experimentado por la cantidad de documentos que ya son firmados por los funcionarios de manera virtual: un 6,01% más que en 2022 con más de 6,4 millones de escritos.
Transformación tecnológica de la región
El pasado año también se llevaron a cabo importantes avances en digitalización, como la Oficina Virtual Tributaria, que permite a ciudadanos y entidades gestoras y colaboradoras presentar telemáticamente los modelos de:
- Impuesto de Vehículos.
- Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Donaciones y Sucesiones.
Asimismo, en 2023 se impulsó el Programa de Justicia Digital, finalizando la implantación del Buscador 360º, una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para que jueces y magistrados puedan localizar rápidamente información en los expedientes judiciales sin necesidad de acudir al papel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario