miércoles, 30 de abril de 2008

El PDMC ya está aquí

Alguno de nuestros lectores, pensando en clave de política-ficción aseguraba hace unos días que el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid estaba guardado en un cajón, dado que podía ser algo impopular entre los votantes del Partido Popular el "quitarle carriles al coche para dárselos a la bici", y más con la cercanía del Congreso de junio y la posible sorpresa de la inclusión del alcalde en la lista de Rajoy.

…como dijo Gallardón hace unos días, y antes Felipe González, "no vayamos a hipotizar el futurible"




Ayer, en la presentación del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que se celebrará el domingo en el circuito de la Casa de Campo, Gallardón afirmaba:

"…en el ámbito del ciclismo el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista para crear, entre otros equipamientos, una Red Ciclista Básica que conecte todos los distritos..."

(aclaro: "ha puesto en marcha" no es lo mismo que "va a poner en marcha")


Más datos que lo corroboran: el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso en las últimas semanas la redacción de los proyectos de construcción de ocho tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que suman 56 kilómetros de carril bici (preparo un plano y os lo cuento en una próxima entrada)


Todavía no ha sido "presentado", pero de puntillas, y sin hacer mucho ruido...

el PDMC ya está aquí

Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en la Casa de Campo

El próximo domingo 4 de mayo se celebrará la tercera prueba de las nueve que conforman el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en el circuito de la Casa de Campo.

La competición, en la que participan los mejores ciclistas del mundo, los mismos que dentro de cien días competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha sido presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.



Es la séptima ocasión en la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confía a Madrid la organización de una prueba de este campeonato, aunque para esta edición se han introducido modificaciones en el circuito de siete kilómetros, cuya salida y meta están junto al Lago, pero que conserva algunos tramos del año pasado, como la Cuesta de la Muerte o la Subida Infernal, que garantizan un importante grado de dificultad y de emoción.


Urban Time Trial

Dentro del programa deportivo convocado por la UCI se han incluido otras actividades para facilitar que todos los aficionados disfruten de las mismas sensaciones que los deportistas que compiten en la Copa del Mundo.

El sábado 3 de mayo se desarrollarán diversas carreras federadas de carácter nacional en un recorrido similar al de la prueba del domingo.

También se ha organizado una carrera contrarreloj, denominada Urban Time Trial, que discurrirá entre el Parque de Atenas y el Palacio Real pasando por la Cuesta de la Vega, y en la que competirán 30 participantes, entre los que se encuentran los mejores corredores internacionales y españoles.

Para el resto de los aficionados se ha organizado una ruta de Mountain Bike de 25 kilómetros que pasa por la Casa de Campo y parte del Anillo Verde Ciclista, y que estará guiada por el ciclista Eduardo Chozas.

También os hablan del Campeonato del Mundo de Mountain Bike en BiciMadrid, en el diario de un ciclista urbano, y así os lo contábamos el año pasado en espormadrid.

martes, 29 de abril de 2008

Campus de la Justicia de Madrid, primera piedra


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha puesto esta mañana la primera piedra de las cinco primeras sedes que van a construirse en el Campus de la Justicia de Madrid

Los cinco primeros edificios en construirse son: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid, ambos diseñados por Norman Foster; el Instituto de Medicina Legal, de Alejandro Zaera; el Juzgado de Menores, de Rafael de la Hoz y Jaime Duró; y la Central Térmica, del estudio de Frechilla y López Peláez.

La Comunidad de Madrid ya ha dado luz verde a 15 de los 16 edificios que formarán parte del futuro Campus de la Justicia, lo que supone que en estos momentos ya está en marcha un 93% del total del proyecto. Tan sólo falta la adjudicación del edificio de Accesos y Servicios y el de Otros Usos (zona Oeste) para cerrar el diseño del que será el mayor complejo judicial del mundo.

Además, el Campus de la Justicia también pretende convertirse en un referente mundial en la aplicación de políticas medioambientales. Más de tres quintas partes de los 500.000 m² del complejo estarán cubiertos de zonas ajardinadas y peatonales. La propia ordenación general del Campus de la Justicia tiene en mente cuatro puntos fundamentales: ahorro de energía, tratamiento de residuos, gestión de agua y control de contaminación.


Pasarelas peatonales sobre la M-30 este (Pasarela 6)

Pasarela 6: Nudo de la Paloma

pincha para ampliar
La avenida de Burgos quedará conectada con la calle Serrano Galvache mediante la pasarela que se levantará en el Nudo de la Paloma, y que salvará la falta de conectividad que, hasta ahora y en este punto, había entre Chamartín y Ciudad Lineal.

pincha para ampliar
Esta pasarela facilitará el acceso a la estación de metro Bambú en la línea 1, creando una nueva vía de comunicación transversal sobre la M-30, y permitiendo el acceso a la red de Metro no sólo desde la parte oeste a través de la avenida de Burgos, sino también desde el este de la M-30 a través de la calle Yuca. La construcción de esta pasarela solucionará los problemas de accesibilidad que hasta ahora tenían los madrileños de Ciudad Lineal para acceder a la red de Metro. Además de la construcción de esta nueva infraestructura, el proyecto contempla la mejora y el acondicionamiento del entorno en el que se ubica.

pincha para ampliar
La pasarela estará formada por una sección abierta en forma de “C”, cuyos tres lados están compuestos por celosías metálicas construidas por cajones de acero con forma trapezoidal.

Pasarelas peatonales sobre la M-30 este (Pasarela 5)

Pasarela 5: Ángel Gordillo

No es una pasarela nueva en sí, se trata más bien de la adecuación de la pasarela que ya existe en ese punto, y que une los distritos de Chamartín y Ciudad Lineal. La pasarela actual, que podéis ver en las dos imágenes siguientes, presenta muchas dificultades para su uso por personas con movilidad reducida, dada su gran pendiente inicial.

pincha para ampliar
pincha para ampliar
La rehabilitación de esta pasarela permitirá, además de la ejecución de nuevas cimentaciones, la adecuación de las rampas de acceso y desembarco, que en la actualidad tienen un desnivel del 18% y que tras la obra no superarán el 5,9%. También se creará un acceso inferior desde el parque a la pasarela por medio de escaleras centrales.

Podéis verlo mejor en las siguientes imágenes:

pincha para ampliar
pincha para ampliar
pincha para ampliar

Pasarelas peatonales sobre la M-30 este (Pasarela 4)

Pasarela 4: Parque Breogán - calle Salvador de Madariaga

pincha para ampliar
El cuarto de los pasos peatonales que se construirán sobre el arco este de la M-30, conectará la avenida Brasilia y el parque Breogán, en el distrito de Salamanca, con la calle Salvador de Madariaga, en Ciudad Lineal.

Esta pasarela, por su situación, está proyectada con materiales como el acero cortén y la madera, materiales que se integran mejor en el espacio verde. De hecho, este puente contará con una singularidad en la zona del parque de Breogán, donde se ensanchará creando una especie de mirador sobre dicha zona verde.

pincha para ampliar
Al igual que en la pasarela que se construirá entre la calle Ramón de Aguinaga y la Calle San Marcelo, en ésta también se ubicarán tres zonas de descanso con bancos bajo marquesina, para refugiarse de la lluvia y el viento, y con el fin de ofrecer la posibilidad de realizar paradas intermedias ya que su recorrido, de 182 metros, es muy extenso.

Pasarelas peatonales sobre la M-30 este (Pasarela 3)

Pasarela 3: Calle Ramón de Aguinaga - Calle San Marcelo

pincha para ampliar
Los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal quedarán conectados con la pasarela de 224 metros de longitud que se construirá entre las calles Ramón de Aguinaga y Sancho Dávila y las calles Antonio Pirala y San Marcelo.

pincha para ampliar
A lo largo de esta pasarela se ha proyectado la ubicación de tres zonas de descanso con bancos bajo marquesina que faciliten el descanso. Dichas marquesinas se situarán de espaldas al tráfico para evitar en cierto modo el ruido del mismo y, en dos de los casos, se orientarán hacia el sur, con la intención de que sean más soleados en invierno.