A información pública el proyecto
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha sacado a información pública la construcción de una nueva autovía para el suroeste de la región. El proyecto une 14 municipios, con una autovía de
más de 70 kilómetros de longitud entre las localidades de Villanueva de la Cañada y Ciempozuelos.
El Gobierno regional tiene previsto destinar para esta operación un total de
481 millones de euros, que servirá para distribuir el tráfico del suroeste, y que en algunas de las zonas tiene un
volumen de más de 19.100 vehículos al día.
Trazado
El proyecto se divide en
tres tramos. El primero contempla la
duplicación de 25,7 kilómetros de la M-600 entre las localidades de Villanueva de la Cañada y Navalcarnero. El segundo, la
duplicación de la M-404 en 17,8 kilómetros entre Navalcarnero y Serranillos del Valle. El tercer tramo, de
27,1 kilómetros irá desde Serranillos del Valle hasta Ciempozuelos.
Clic sobre el mapa para ampliarLa obra beneficiará a los vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, El Alamo, Batres, Serranillos del Valle, Griñón, Cuevas de la Sagra, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Ciempozuelos. Los vecinos que se beneficiarán directamente son 168.700, sin tener en cuenta el tráfico ocasional de turismos y camiones.
La nueva vía tendrá
comunicaciones con carreteras estatales y será de gran importancia para la distribución regional con la A-4, R-4, A-41, A-42, A-5 y R-5. También tendrá comunicación con la M-50 a través de la M-503. En la práctica, esta nueva carretera se convertirá en alternativa a la M-50 por el sur. También se podrá acceder a las nuevas carreteras de Red Sur, la M-407 y la M-419.
Variantes
La duplicación de la M-600 comienza en el enlace de esta vía con la M-503, que es ya autovía, tras las obras que terminó hace algunos meses el Gobierno regional. En ese punto la nueva
vía pasará alrededor de Villanueva de la Cañada, lo que convierte a este tramo en una variante para evitar el paso de los vehículos por el centro de la ciudad.
Se incluye también la construcción de una variante
en Navalcarnero, que evitará el paso por la zona urbana de miles de vehículos. También tendrán variantes
El Álamo y Batres.
Medidas medioambientales
Para evitar el
área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama se proyectan las variantes de El Álamo y Batres.
Los técnicos que han trabajado en la zona han detectado una colonia de
topillos de Cabrera, que hasta la fecha no estaban inventariados. El proyecto incluye medidas para mejorar su hábitat. Se comprarán unos terrenos colindantes a la zona (entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados) y se llevará a los animales a este nuevo hogar.
También se incluyen, la construcción de
cerramientos específicos para evitar atropellos, la construcción de
pasos para la fauna y la repoblación de la zona con conejos, a pesar de no estar en una zona protegida, para que sirvan de alimento para las aves.