sábado, 2 de febrero de 2008

Presentado el edificio de la Fiscalía del CJM

Ayer fue presentado por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, un edificio más del Campus de la Justicia de Madrid, el que albergará las instalaciones e infraestructuras de la Fiscalía.


La futura Fiscalía será uno de los edificios circulares más pequeños de los que se van a construir en el Campus de la Justicia. Tendrá una superficie de aproximadamente 15.000 m2, y contará con ocho plantas de altura. La estructura del edificio aparece horadada por una serie de patios en doble altura que perforan la fachada en las cuatro orientaciones y permiten que la luz del sol acceda hasta el centro del edificio consiguiendo que tenga luz natural y vistas al exterior.

Estos patios van rotando noventa grados a medida que se asciende, de tal manera que cada planta del edificio se caracteriza por un tipo de luz relacionada con la posición del sol y por unas vistas que enmarcan algunas de las mejores perspectivas del Campus. Con esta distribución se pretende que los futuros usuarios y trabajadores del edificio no pierdan el contacto con el exterior, evitando el aislamiento típico de los edificios de oficinas.

Los despachos de los fiscales se sitúan en el perímetro del cilindro y el espacio interior lo ocupan las secretarías que se encuentran divididas por tabiques de vidrio de tal manera que existe una continuidad visual que amplía y lo hace más agradable para su uso.

Los creadores han centrado el protagonismo del edificio en su aspecto exterior al plantearlo como una gran lámpara de vidrio traslúcido. El vidrio, en sus diversas formas -translúcido, transparente u opaco-, con sus cualidades, es el que se plantea como la verdadera seña de identidad y de carácter del edificio. Por el día reproduce la luz cambiante y por la noche actúa como una gran lámpara, irradiando luz.

El equipo ganador del concurso de la Fiscalía, ICA ARQUITECTURA, está formado por los jóvenes arquitectos de Madrid, Iñaqui Carnicero (1973), Ignacio Vila (1972) y Alejandro Virseda (1972) licenciados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la capital. Han obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales entre los que destaca el convocado para rehabilitar las antiguas naves del Matadero de Madrid, donde se albergará la colección permanente de ARCO o 320 viviendas de vanguardia en Navalcarnero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario