jueves, 28 de febrero de 2008

Viviendas protegidas en Carabanchel. Aires Mateus y Totem Arquitectos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un Plan Especial que modifica las condiciones de edificación de una parcela en el Ensanche de Carabanchel. La nueva ordenación permitirá desarrollar el proyecto del estudio portugués Aires Mateus, y el español Totem Arquitectos, ganador del Concurso de Ideas para la ejecución de 230 viviendas de protección, convocado a tal efecto por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS.



El proyecto, premiado por su calidad arquitectónica y medioambiental, contempla la construcción de 230 viviendas protegidas en un ámbito de 13.975 metros cuadrados, con 23.552 metros edificables. El estudio de arquitectura portugués Aires Mateus trabaja en esta ocasión con el arquitecto español Javier García-Germán, y propone una manzana cerrada con un gran jardín en su interior, que contempla la plantación de arbolado para convertirse en un punto de encuentro de los vecinos.

La parcela tiene dos cotas de altura, por lo que la edificación lo resuelve con la construcción de 8 plantas en su fachada hacia la avenida de la Peseta, y de cuatro alturas hacia la avenida del Euro. Un proyecto basado en una tipología de vivienda innovadora, capaz de satisfacer las nuevas necesidades sociales; con configuraciones arquitectónicas que enriquecen el paisaje urbano, y aplicando criterios de calidad y sostenibilidad, mediante la utilización de sistemas ecoeficientes.


El Ayuntamiento, a través de la EMVS, aspira a que cada proyecto sitúe a Madrid en la vanguardia urbana. Por este motivo profesionales de renombrado prestigio como David Chipperfield, Ricardo Legorreta, Alejandro Zaera, Carlos Lamela, Thom Mayne o Miguel Fisac, han colaborado con el Consistorio, proyectando viviendas.


Aires Mateus y Totem Arquitectos

El estudio portugués está integrado por Francisco y Manuel Aires Mateus, dos arquitectos con una amplia trayectoria docente. Suman numerosos galardones internacionales como el Premio Mies Van der Rohe, el Premio de Arquitectura Contemporánea 2007, o el premio de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, entre otros.

Por su parte, Javier García-Germán, arquitecto madrileño integrante del estudio Totem Arquitectos, trabaja en este proyecto asociado al estudio portugués Aires Mateus, y desempeña una intensa labor académica a través de conferencias, artículos y libros.


Balance Plan Integral de Vivienda y Suelo

Son ya 32.116 las viviendas entregadas, en construcción o con proyecto aprobado de las 35.000 viviendas protegidas que el gobierno municipal se comprometió a construir entre 2003 y 2008. Es decir, se ha ejecutado el 90% de un programa que estará concluido en el primer semestre de este año.

Además de cumplir este compromiso, el Ayuntamiento inició en 2007 un nuevo Plan que prevé poner en el mercado suelo urbanizado para construir 158.235 viviendas, de las que 80.000 serán protegidas, antes de que finalice 2011. En ese mismo plazo de tiempo, la EMVS iniciará la construcción de 24.000 de esas 80.000 viviendas protegidas, de las que el 50% se destinará a la venta y el otro 50% a alquiler.

Para llevar a cabo estos planes, el Ayuntamiento de Madrid invertirá durante la presente Legislatura 1.796 millones de euros en políticas de vivienda. En concreto, en 2008 este presupuesto alcanza los 448 millones de euros; o, lo que es lo mismo, 142 euros por habitante, frente a los 32 que invierte el Ministerio de Vivienda de media en toda España. Un esfuerzo, el del Ayuntamiento de Madrid, que es 4,5 veces superior al de la Administración General del Estado. Explica, por ejemplo, que entre 2004 y 2006 se pusiera en marcha la construcción de 17.115 viviendas protegidas, más del triple que las 5.300 que se iniciaron en Barcelona.

1 comentario :

  1. <span>Estas viviendas..., la cosa más fea que he visto en mi vida! Acercaros por la avenida de la Peseta ya vereis que cosa más espantosa!</span>

    ResponderEliminar