sábado, 8 de enero de 2011

En invierno y en la nieve no dejes de proteger tu piel

En invierno y en la nieve no dejes de proteger tu pielMadrid Salud, la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, han puesto en marcha una campaña de información sobre la necesidad de protegerse convenientemente frente al sol también en invierno.

En la actualidad se observa una mayor concienciación general acerca de los efectos negativos de la radiación solar. Sin embargo, también es cierto que gran parte de la población sólo asocia estos riesgos a una exposición excesiva durante el verano, olvidando que en invierno, sobre todo durante la práctica deportiva en la nieve y en la montaña, los efectos perjudiciales pueden ser iguales o mayores.

Además, los efectos a largo plazo suelen ser infravalorados, debido a que pueden tardar años en producirse, no existiendo signos inmediatos en la piel que alerten a las personas acerca de los riesgos de su inadecuada exposición.

Esta campaña informativa, a través de la edición de carteles y dípticos, anima a los jóvenes madrileños a plantar cara al sol especialmente durante la práctica de deportes en la nieve, que refleja un 80% de la radiación solar.

Estos materiales preventivos, que se distribuirán en escuelas y asociaciones relacionadas con la práctica de deportes de invierno, inciden en la necesidad de protegerse del sol para prevenir el envejecimiento de la piel y el desarrollo de un cáncer de piel.

Para evitarlo se anima a proteger las zonas descubiertas (cara, cuello o manos), aplicar fotoprotector 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarlo cada dos horas. Además se recomienda utilizar un protector solar para hidratar y proteger los labios de la radiación solar y no olvidar ponerse gafas de sol homologadas con filtro UVA y UVB.

Esta campaña de protección solar en invierno incluye también una acción formativa dirigida a técnicos deportivos y monitores en disciplinas de nieve y montaña que tendrá lugar el próximo 20 de enero de 2011, en el Centro de Formación de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario