martes, 16 de diciembre de 2014

Ampliación de la antigua biblioteca Orcasur ahora 'Gabriel García Márquez' de Usera

Gabriel García Márquez da nombre a la nueva biblioteca de Usera inaugurada por la alcaldesa. El Ayuntamiento ha dedicado al desaparecido escritor un espacio que pretende ser un polo cultural relevante para los barrios del sur de la ciudad. Ana Botella habló sobre la importancia de crear estos espacios para fomentar la lectura, “porque ésta ayuda a crear hombres más libres, porque constituyen un lugar para regenerar las ideas y también para soñar”. De paso, informó que el próximo año el distrito contará con otra nueva biblioteca en el barrio de San Fermín.

Ampliación de la Biblioteca 'Gabriel García Márquez' de Usera
Apenas hace un mes que otro Nobel de las letras, Mario Vargas Llosa, bautizaba otra instalación cultural. “Madrid es la capital cultural de una comunidad de más de 500 millones de personas, unidas por el rico legado que encarna el idioma español. Dedicar estas dos bibliotecas a estos extraordinarios autores iberoamericanos es la demostración de que para Madrid la cultura en español no tiene fronteras ni límites”, aseguró la alcaldesa. Desde su inauguración el pasado 17 de noviembre hasta el 9 de diciembre, la Vargas Llosa ha prestado 4.432 libros; la han visitado 3.000 usuarios y se han hecho el carné 1.193 lectores.

Botella ha destacado la relación de García Márquez con la capital, “la primera ciudad española que visitó en 1967, en la que residió y tuvo muchos amigos”. Entre ellos el periodista y escritor Juan Cruz que también asistió a la apertura del nuevo equipamiento cultural. En Madrid, recordó la alcaldesa, se presentaron algunos de los libros del desaparecido autor como “Noticia de un secuestro” y su obra `póstuma “En agosto nos vemos”.

Situada junto al Centro Cultural Orcasur, en Usera, el nuevo espacio cultural es el resultado de las obras de ampliación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública Municipal Orcasur cuyo espacio se ha multiplicado por cinco (1.196 metros cuadrados útiles, repartidos en dos plantas).

Inversión pese a los ajustes


Una inversión de 2,1 millones de euros “pese a los ajustes de estos años de crisis”, explicó Botella. El resultado es una biblioteca renovada de la que se beneficiarán los vecinos de los barrios de Orcasur y Orcasitas, en Usera, y la Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

La ampliación de la Biblioteca Gabriel García Márquez forma parte de los Planes Especiales de Inversión para el decenio 2004-2014 en los que se ha gastado 933 millones de euros, acordados con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.

En el marco de estos Planes Especiales de Inversión se han concertado 217 actuaciones de competencia municipal en áreas determinantes para lograr un mayor reequilibrio social y territorial de la ciudad. El Plan Especial de Inversiones 2009-2013 del distrito de Usera preveía la ejecución de 24 actuaciones, entre las que se incluía la ampliación de esta biblioteca.

“A pesar de la difícil situación económica, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido su firme compromiso con la mejora y extensión de un servicio básico en nuestra ciudad como son las bibliotecas públicas”, añadió la alcaldesa. Y de esta apuesta han surgido tres nuevas instalaciones: la de Ana María Matute en Carabanchel, la de Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro y la de Mario Vargas Llosa. Se ha modernizado y ampliado las de otras bibliotecas como la de Conde Duque, abierta en 2012, y la de Orcasur, rebautizada con el nombre de Gabriel García Márquez.

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque El próximo año se redactará el proyecto de obra de la futura biblioteca de San Fermín, en el mismo distrito, para la que además se destinará una partida con el fin de empezar a adquirir sus libros. “Respondemos así al compromiso del Ayuntamiento ante una demanda de los vecinos de este barrio”, explicó Botella.

La Gabriel García Márquez cuenta con un fondo bibliográfico de 43.721 volúmenes, 102 puestos de lectura para adultos, 46 puestos de lectura infantiles, 16 puestos de acceso a Internet para adultos y 11 para niños, dos salas de trabajo en grupo y servicio de hemeroteca. Además, ofrece una amplia y completa programación de actividades, tanto de formación como de animación de la lectura.

Demanda creciente


Pese a las obras de ampliación, que se han prolongado durante 14 meses la biblioteca ha seguido funcionando. En ese tiempo se han realizado más de 48.000 préstamos de libros y se han dado de alta mil nuevos titulares de carné.

La creciente demanda de bibliotecas queda de manifiesto en los siguientes datos de 2014: 46.000 nuevos titulares de carné, con lo que más de 720.000 madrileños son ya socios de la red municipal. Anualmente, son 1,9 millones de personas las que las utilizan. “Una confianza por parte de los madrileños que nos hace sentir muy satisfechos del servicio que ofrecemos en nuestras 31 bibliotecas”, añadió la alcaldesa.

En 2013 se prestaron 1,8 millones de ejemplares, procedentes de un fondo de 1.340.000 volúmenes. Durante ese año la red de servicios bibliotecarios creció hasta llegar a los 4.500 puestos de lectura en sala y 400 de Internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario