domingo, 14 de diciembre de 2014

Hospitalización psiquiátrica de media y larga estancia en centros sanitarios concertados

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad ha aprobado en Consejo de Gobierno destinar 17,9 millones de euros para la gestión de servicios públicos de hospitalización psiquiátrica de media y larga estancia en centros sanitarios concertados. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Las unidades hospitalarias concertadas se destinan a la rehabilitación e integración de los pacientes con enfermedades mentales graves, tanto en régimen de media estancia, entre un mes y 6 meses, como de larga estancia, es decir para ingresos de más de 6 meses o un año, sin límite prefijado aunque el objetivo siempre es reincorporar al paciente a su medio familiar y comunitario lo antes posible.

El Plan de Salud Mental de la Consejería de Sanidad está orientado al modelo de Salud Mental Comunitario respaldado por la Organización Mundial de la Salud. La red de recursos es integrada para facilitar los flujos de pacientes entre las distintas unidades y programas, tanto los ambulatorios como los de hospitalización parcial y completa.

La Consejería de Sanidad cuenta para la atención psiquiátrica hospitalaria con 4 unidades de media estancia de tratamiento y rehabilitación con 212 camas, y 5 unidades de cuidados psiquiátricos y prolongados de larga estancia con 896 camas, además de unidades de hospitalización breve de adultos, niños y adolescentes, lo que supone un total de 1.831 camas en diferentes modalidades de hospitalización frente a las 1.325 que había en 2002, momento en que fueron transferidas las competencias sanitarias a la Comunidad.

Los trastornos mentales y del comportamiento constituyen la octava causa de muerte en España, siendo causantes de forma directa del 3,2% de las defunciones totales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario