lunes, 29 de diciembre de 2014

Plan Integral de Hepatitis C para mejorar la prevención y la asistencia

Salud de la Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid elaborará un Plan Integral de la Hepatitis para mejorar su prevención y asistencia a los pacientes, que podría ver la luz en el primer trimestre de 2015. De ello se encargarán médicos cualificados, expertos en evaluación de evidencia científica sobre el uso de nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, atención primaria, farmacia y gestión económica así como de atención al paciente.

Este plan es una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes, y tiene como precedente la publicación del documento 'Hepatitis C en la Comunidad de Madrid' que comprendía aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente. Los importantes avances en los tratamientos de esta enfermedad hacen necesaria la revisión del documento original incorporando nuevos aspectos y estableciendo con claridad los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha.

El plan se va a estructurar en cuatro grandes bloques: prevención primaria, detección temprana, gestión y manejo clínico de los pacientes y actividades de seguimiento. Para la elaboración del plan se invitará a colaborar a todos los agentes implicados y, en este sentido, van a participar de forma protagonista en el mismo las asociaciones de pacientes. Para ello el Servicio Madrileño de Salud otorga una gran importancia a un dialogo permanente que acerque a los pacientes a la toma de decisiones.

El diseño del Plan parte de la premisa de que es necesario que los pacientes conozcan cual es la fase de avance de su enfermedad y cuáles son las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en cada una de ellas en base a información objetiva e independiente. Asimismo, se incluirá la participación de la industria farmacéutica, imprescindible aliado para conseguir el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos de forma que se garantice su tratamiento a la vez que se idean fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de salud.

En el momento actual la Consejería de Sanidad tiene creado un Comité especial centralizado –formado por médicos y farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud- para estudiar y aprobar aquellas peticiones que realicen los especialistas de cada hospital para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario