viernes, 9 de octubre de 2015

La Comunidad de Madrid cierra la campaña de verano sin grandes incendios

Bomberos de la Comunidad
La Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña estival contra incendios sin registrar ningún siniestro de más de 100 hectáreas (‘gran incendio’) y con sólo dos de más de 50 hectáreas, pese a coincidir con el segundo verano más caluroso desde 1961, según los datos que ha facilitado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, al hacer balance del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma) en los nueve primeros meses del año.

Bomberos de la Comunidad
Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre, en la Comunidad de Madrid se han registrado un total de 311 incendios, que en su gran mayoría (77,8% del total) no han pasado de conatos, es decir, las llamas no han afectado a más de 1 hectárea de terreno. Un 21,5% de los incendios se extendieron entre 1 y 50 hectáreas y sólo en dos casos (0,65% del total) la superficie afectada fue de entre 50 y 100 hectáreas. De media, cada incendio ha quemado 1,81 hectáreas.

Bomberos de la Comunidad
La superficie arbolada afectada por el fuego en los nueve primeros meses del año ha sido de 43,1 hectáreas, sólo un 7,6% del terreno total que ha sufrido incendios. El resto de los siniestros (521,1 hectáreas) se corresponde con superficie desarbolada. Estas cifras suponen que, en conjunto, al cierre del tercer trimestre los incendios forestales han afectado únicamente al 0,13% de la superficie forestal existente en toda la Comunidad de Madrid, un porcentaje que es la mitad del dato a nivel nacional.

Bomberos de la Comunidad

Causas de los incendios


En cuanto a las causas de los incendios registrados en la región, las investigaciones del Cuerpo de Agentes Forestales apuntan a que el 43,4% de los sinestros se deben a negligencias y causas accidentales como, por ejemplo, colillas mal apagadas, juegos de niños, uso de maquinaria y vehículos o líneas eléctricas. En este último caso, se mantiene la tendencia descendente en el número de incendios con origen en tendidos eléctricos.

Bomberos de la Comunidad
Sólo el 39,2% de los siniestros se considera que han sido intencionados. En su mayoría, estos casos están relacionados con la realización de prácticas tradicionales con uso del fuego que, en la actualidad, ya no están permitidas. Un 5,8% de los incendios tienen su origen en causas naturales(rayos). La campaña de este año ha venido marcada por unos meses de junio, julio y agosto con temperaturas que han convertido este verano en el segundo más caluroso, a nivel nacional, desde el año 1961, siendo las temperaturas también más altas de lo habitual en la Comunidad de Madrid.

Labor de prevención


Al hecho de que no se hayan registrado grandes incendios en la región, pese a las altas temperaturas registradas verano, y que la gran mayoría hayan podido ser controlados en sus inicios con rapidez ha contribuido, de forma directa, la inversión en medios humanos y materiales que se ha destinado a la lucha contra incendios, y que este año asciende a 38,9 millones de euros. Además, resultan imprescindibles las labores de prevención que se realizan antes de la temporada de máximo riesgo de incendios (15 de junio a 30 de septiembre), este año 127 actuaciones entre desbroce de fajas cortafuegos y repaso de cortafuegos y pistas. En total, sólo en tareas de prevención se han destinado este año 10,91 millones de euros.

El Plan Infoma 2015 cuenta con 2.641 efectivos, entre profesionales del Cuerpo de Bomberos, brigadas forestales, personal de ayuntamientos colaboradores, agentes forestales y personal auxiliar de maquinaria pesada y de medios aéreos. La flota de vehículos contraincendios supera el medio millar de unidades y, además, se cuenta con una decena de medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción, practicando los helicópteros 2.889 descargas hasta el 30 de septiembre.

El dispositivo contra incendios desplegado por la Comunidad de Madrid también ha permitido colaborar con comunidades autónomas limítrofes para hacer frente a las llamas cuando ha sido necesario. Así, hasta el 30 de septiembre, se ha apoyado a los medios con los que cuenta Castilla-La Mancha en una decena de ocasiones y a los de Castilla y León, en tres ocasiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario