miércoles, 21 de octubre de 2015

Combatir la discriminación a las personas LGTBI desde la infancia

Combatir la discriminación a las personas LGTBI desde la infancia
La Comunidad de Madrid combatirá la discriminación a las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) desde la infancia, actuando en el ámbito educativo gracias a un protocolo específico y formando a los docentes para detectar las situaciones. También, garantizará a las personas transexuales libertad para afirmar su identidad y protegerá a las personas en razón de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Estas medidas están incluidas en los dos anteproyectos de ley que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno: el de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género; y el anteproyecto de ley de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid. Ambos pretenden garantizar el derecho de las personas LGTBI a su integridad física y psíquica, y regular los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para hacer real el derecho de toda persona trans a afirmar su cuerpo, sexo, género, expresión de género y orientación del deseo.

Las leyes refuerzan el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid y recogen medidas específicas contra agresiones y delitos de odio por orientación sexual, diversidad sexual o identidad de género. Además, establecen un mandato a la administración para crear un protocolo de actuación con las víctimas de los mismos.

Combatir la discriminación a las personas LGTBI desde la infancia

Prevención de agresiones


Se impulsarán planes sobre la diversidad LGTBI y en los centros escolares se aplicará un protocolo de atención, que permitirá alertar ante las situaciones de discriminación por estos motivos y proteger a quienes puedan sufrirlas. Además, la Comunidad prestará una especial atención al ciberacoso por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Ley integral de identidad de género


En cuanto a la Ley Integral de Identidad de Género, garantizará el derecho que toda persona tiene a desarrollar su propia identidad de género y la libertad para afirmar su género, sexo, cuerpo, expresión de género y orientación del deseo con la que se siente identificada; creando un marco normativo en el que se regulan los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para velar por el cumplimiento de este derecho.

Programa LGTB, “Modelo de buenas prácticas”


La Comunidad cuenta, además, con el Programa LGTBI, un dispositivo de atención multidisciplinar que ha sido elegido modelo de buenas prácticas en la defensa de los derechos de estas personas por el Consejo de Europa. Hasta el momento, ha atendido a más de 11.000 personas, a través de 72.700 intervenciones y ha formado a 5.000 profesionales de diversos ámbitos para detectar casos de discriminación y derivar, en su caso, los mismos a este servicio público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario