jueves, 1 de octubre de 2015

Cristina Cifuentes hace balance de sus primeros 100 días de gobierno

Cristina Cifuentes hace balance de sus primeros 100 días de gobierno La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Gobierno regional durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, y ha destacado que en este periodo ha cumplido o ha puesto en marcha 80 medidas del programa electoral y 28 del Acuerdo de Investidura, lo que supone más de la tercera parte del total.

Cifuentes ha puesto de relieve que “han sido cien días de auténtica iniciativa, de pasos en una dirección muy clara: la creación de empleo y las políticas sociales. En los cien días es cuando se comprueba si el Gobierno tiene el empuje, la coherencia y la eficacia necesarias para llevar su programa a buen puerto”, ha aseverado. Por eso, su objetivo es lograr un Gobierno eficaz, menos costoso para los ciudadanos, transparente y combativo con la corrupción. “Un Gobierno a la altura de la sociedad madrileña”, ha puntualizado la presidenta

Cifuentes ha avanzado que en el primer trimestre de 2016 se hará realidad su compromiso de extender a un año la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los emprendedores durante los seis primeros meses de actividad.

Por otra parte, ha incidido en algunas de las medidas que se han puesto en marcha como la eliminación de un 18 por ciento de los altos cargos y el 16,6 por ciento de los organismos públicos, entre ellos el Consejo Consultivo, que supondrá un ahorro de más de 3´5 millones de euros. Además, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia antes de que termine el mes de noviembre.

En materia de Sanidad, ha expresado su compromiso con una sanidad pública, universal y gratuita y ha recordado que a partir del mes de noviembre los quirófanos del 60 por ciento de los hospitales de la región operarán por las tardes y los fines de semana, con la consiguiente reducción de las listas de espera. En cuanto a Educación, la presidenta ha destacado que el nuevo curso escolar ha arrancado con 29 nuevos centros con el programa bilingüe, alcanzando así el 45 por ciento de todos los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Bajada de las tasas universitarias


“Y nuestro compromiso con la universidad es igual de importante. La bajada de las tasas universitarias en un 10 por ciento, con un ahorro medio de 400 euros, responde a la firme determinación de que ningún joven con voluntad de estudio se quede fuera de este medio de promoción social que, entre otras cosas, es la enseñanza superior”, ha apostillado la presidenta autonómica.

En Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha precisado que se está trabajando en una nueva Ley del Suelo, y en la reforma de la Ley de Protección Animal. En el área de Vivienda, se ha creado la Agencia de Vivienda Social y se está trabajando para tener a partir del mes de noviembre un parque de vivienda social a disposición de quienes más lo necesitan. Además, se han entregado 307 viviendas de protección oficial a familias en situación de especial necesidad.

Cifuentes ha señalado que el transporte público es otra de las prioridades de su Gobierno. Ha cumplido con su compromiso de aumentar la edad del Abono Joven de 23 a 26 años y la creación de la tarifa plana de 20 euros para este abono, válido para todas las zonas, que entrará en vigor mañana, 1 de octubre. Además, el 15 de noviembre también entrará en vigor la tarifa de 10 euros para parados de larga duración acogidos al programa de activación para el empleo.

Nuevo Abono de Transportes Joven, de 54,60 euros a tan solo 20 euros
Porque las políticas sociales y la atención a los más necesitados es una prioridad del Gobierno regional, según ha indicado Cifuentes, se ha creado la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro del Voluntariado. El presupuesto de la Renta Mínima de Inserción se ha ampliado en seis millones para poder dar cobertura a las personas que peor lo están pasando y se han puesto 136 plazas de acogida temporal a disposición de mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social.

Oficina de Turismo y Cultura


En cuanto a la Cultura, Cifuentes ha destacado la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que coordinará la política en este terreno, impulsando el potencial de los creadores de Madrid, así como el de su industria cultural. Se ha apostado por la profesionalización de Telemadrid y de IFEMA de forma que la televisión autonómica sea “la televisión objetiva, plural y sostenible que los ciudadanos merecen”.

Cifuentes ha insistido en que estos primeros cien días de Gobierno “están siendo sobre todo un tiempo de diálogo, aunque la oposición diga que más que diálogo ve cordialidad”. La presidenta ha puesto como ejemplo de este diálogo la colaboración con el Gobierno de la Nación en temas que afectan a los madrileños, como el concurso del estudio de la variante de la A-1, los encuentros con alcaldes de todos los partidos, incluida la de la capital, Manuela Carmena, o el acuerdo con las eléctricas para que apliquen una tarifa social a los madrileños con más dificultades.

“El verdadero gobierno de la gente”


Cifuentes ha insistido en que las medidas que se han puesto en marcha tienen una repercusión directa en la vida de millones de madrileños y no se trata de simples gestos o brindis al sol ideológicos. “Nosotros somos el Gobierno de las clases medias, de los que lo están pasando peor, de los que recurren a la sanidad y los servicios públicos y además quieren elegir”, ha afirmado.

En este sentido, ha concluido: “Somos el Gobierno que cumple lo prometido. Que trabaja incansablemente para que Madrid siga a la cabeza de la creación de empleo en España. Somos el Gobierno de los autónomos, emprendedores y los desempleados que se esfuerzan cada día en buscar un trabajo. Nosotros somos el verdadero Gobierno de la gente”

No hay comentarios :

Publicar un comentario