martes, 27 de octubre de 2015

Presentado el primer tren AVE con conexión WiFi a internet

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han presentado hoy en la estación de Atocha el primer tren AVE dotado de conectividad wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

Presentado el primer tren AVE conectividad WiFi
“El proyecto ‘Wifi y +’ que presentamos hoy se enmarca dentro de esta estrategia que hemos trazado para seguir mejorando la experiencia de cliente a bordo de los trenes y en las estaciones. Es un proyecto de presente y de futuro que estoy convencida va a contribuir a modernizar a nuestro operador público de transporte y a diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, permitiéndole además ser más competitivo y eficiente” ha señalado Pastor.

Telefónica es el socio tecnológico de Renfe para el desarrollo del proyecto “Wifi y +” que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías y un nuevo canal de comunicación con el viajero.

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías.

La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros.

WiFi en los trenes


En el último trimestre Renfe ha realizado pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado). Sobre estas pruebas piloto Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.

El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes el modelo s-100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.

La solución combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a los pasajeros. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de 400 viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.

Coche en Silencio de Renfe AVE

Estaciones de Cercanías


El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes.

La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta prueba piloto este servicio se extenderá 20 estaciones más.

Un nuevo servicio al viajero


Telefónica también ha mostrado hoy las primeras pruebas de la que será la plataforma de contenidos y servicios para clientes. Además de conexión wifi, los clientes a bordo de los trenes tendrán a su disposición diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.

La oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una aplicación móvil (app) para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje de los clientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario