martes, 26 de abril de 2016

Gestión de las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa.

Gestión de las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1 de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables otros dos.

Esta actuación se enmarca en la política de Adif de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la participación activa de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además, las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector Ferroviario.

Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos. Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y ventura.

Servicios de maniobras


El adjudicatario está obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las condiciones y precios que se acuerden entre las partes.

Los servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

La terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en 2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías trató 5.033 trenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario