domingo, 24 de abril de 2016

GoApp Madrid 2016 para proyectos de cambio social y en mejora de la calidad ambiental

Comienza GoApp Madrid, 2016, un concurso organizado por Google, en colaboración con Apps4citizens y algunos gobiernos locales y autonómicos, entre los que se cuenta el Ayuntamiento de Madrid. A través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Gobierno municipal se incorpora a un proyecto “con el que se trata de involucrar a la ciudadanía en la creación de proyectos e innovaciones tecnológicas que incidan en el cambio social y en la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, según ha explicado Inés Sabanés, que ha intervenido en el acto de presentación del concurso, que ha tenido lugar en MediaLab Prado este mediodía.

GoApp Madrid 2016 para proyectos de cambio social y en mejora de la calidad ambiental
En el acto también ha estado presente el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, quien ha anunciado el apoyo de la Dirección General de Innovación y promoción a este concurso. “Aquellas aplicaciones que se desarrollen podrán ser adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid en el formato de Compra Precomercial, que consiste en que las administraciones no se quedan con la propiedad industrial de lo que compran sino que la mantiene la empresa que hace el desarrollo, no se lo queda el Ayuntamiento, comparte royalties. Y sólo se pide que el título del proyecto añada el nombre de Madrid”.

Desde el Área de Medio Ambiente se espera que el concurso aporte ideas válidas en temas de tan clara incidencia en la vida de la ciudad. “Vivimos ya en el móvil y con el móvil”, declaraba la delegada Inés Sabanés, aludiendo a los muchos momentos de la jornada en que utilizamos la tecnología. “Lo móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y lo que hoy nos ocupa es un reto para mejorar día a día, en el vida cotidiana. En medio ambiente, las posibilidades son enormes: calidad del aire que respiramos, posibilidad de interactuar con el Ayuntamiento para visibilizar y denunciar comportamientos incívicos en cuanto a la limpieza, disponer de información del tráfico del momento y entenderla...”

El concurso GoApp también cuenta con el respaldo del Área de Transparencia y Participación, cuyo responsable, Pablo Soto, ha hablado sobre la tarea intensa de “abrir datos” a los ciudadanos. “Nos gusta esta iniciativa porque queremos que nos digan desde fuera las prioridades, que nos digan si hay algún dato que no está abierto. Nosotros estamos haciendo una producción interna de datos que antes no existían y este modelo de producción es abierta y colaborativa”.

A disposición de la ciudadanía


Los usuarios de dispositivos móviles dedican el 90% de su tiempo de conexión a las aplicaciones ideadas para estos. Cada mes se lanzan hasta 40.000 nuevas aplicaciones destinadas a móviles. En España se cuentan 27,7 millones de usuarios que usan apps a diario. Para comprometerlos con su entorno social, con los problemas o cuestiones que cada día se plantean en sus relaciones ciudadanas, para incentivarles a buscar soluciones y mejorar la vida en las urbes, se ha organizado Go App, un concurso que llega de la mano de ayuntamientos y gobiernos autonómicos españoles, que hoy arranca en Madrid.

Memoria de Calidad del Aire 2015 del Ayuntamiento de Madrid
Las instituciones que participan en la competición pondrán a disposición de la ciudadanía las herramientas y datos en abierto suficientes para que los participantes aporten soluciones a problemas sociales creando aplicaciones móviles. Por otra parte, serán las instituciones las que identifiquen y definan un reto social concreto en su ámbito, sea local, sea autonómico.

Los participantes tendrán un plazo para dar tiempo a sus propuestas antes de presentarlas ante un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico y social. Durante el proceso de desarrollo de las iniciativas, los concursantes recibirán apoyo del equipo de apps4Citizens, con el que podrán resolver sus dudas y concretar sus proyectos.

El reto que hoy comienza en Madrid finalizará el 22 de junio. Anteriormente, el 20 de mayo, tendrá lugar una jornada de desarrollo, en la cual los equipos podrán obtener, si lo desean, un retorno a sus propuestas por parte de un grupo de mentores. Los equipos deberán entregar su proyecto antes del viernes 10 de junio a las 17:00h.

El jurado valorará todas las propuestas entregadas, que deben tener un carácter mínimo de prototipo, escogiendo cinco proyectos (uno por cada ciudad o comunidad autónoma). La jornada de clausura se celebrará a las 18:00 horas del miércoles 22 de junio en Medialab Prado (calle Alameda, 15).

El ganador final de Go App, que será elegido entre todos los finalistas de las ciudades participantes en el evento que se celebrará a final de este año en Bruselas, recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

Toda la información sobre el proyecto la puedes encontrar en:

http://goapp.apps4citizens.org/madrid/

No hay comentarios :

Publicar un comentario