sábado, 16 de abril de 2016

29 nuevos huertos urbanos en 2016

A los 17 huertos urbanos comunitarios que ya funcionan en Madrid, está previsto que se sumen otros 29 a lo largo de 2016, de los que 9 han sido ya acondicionados durante las semanas pasadas. Así lo ha comunicado esta mañana (martes 12 de abril) la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha participado en una “Jornada sobre Agricultura urbana para una ciudad sostenible”, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
El Gobierno municipal contempla la agricultura urbana desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos, y valora su transcendencia en la consolidación de Madrid como una ciudad más sostenible. En esta línea, y en coordinación con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, el Ayuntamiento de Madrid ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios en el que participan cuatro Áreas de Gobierno (Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, Coordinación Territorial y Asociaciones y Salud, Seguridad y Emergencias). Su objetivo es apoyar las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, siguiendo las premisas de la agroecología.

Los primeros huertos comunitarios empezaron a funcionar en 2014. Al terminar el presente año serán ya 46 habilitados en todos los distritos, afianzando así la apuesta del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por este proyecto.

“Los beneficios de estos proyectos son múltiples”, ha dicho Sabanés durante su intervención en la Jornada de Agricultura Urbana. “Más allá de la actividad puramente agrícola, los huertos se constituyen en una herramienta para educar en la sostenibilidad, tejen relaciones entre los vecinos y desarrollan proyectos inclusivos y de convivencia”.

La delegada ha resaltado el papel protagonista de las asociaciones vecinales y cultuales, AMPAs de centros escolares, ONGs y otras entidades ciudadanas que gestionan los huertos del Programa municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, se ocupa de acondicionar las parcelas y moviliza recursos municipales, como formación y asesoramiento en las prácticas agroecológicas a través del equipo del Centro de Educación Ambiental del Huerto del Retiro, o de la producción de plantones hortícolas, frutales o aromáticos en los Viveros Municipales, destinados a estos huertos comunitarios.

Proyecto piloto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura Sabanés ha mencionado también, en relación con la agricultura urbana, el proyecto piloto sobre agrocompostaje a través del reciclaje de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que se está desarrollando desde el pasado mes de marzo en Madrid. Este proyecto, en el que participan huertos urbanos comunitarios, supone una interesante experiencia de economía circular y de proyecto a favor de la sostenibilidad en nuestra ciudad.

Otro proyecto que complementará este Programa y que dará un impulso a la agricultura sostenible en Madrid será la Escuela Municipal de Huerta Urbana en San Fermín (Usera), cuya construcción se iniciará este mismo año.

Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se coordina la Red de Huertos Escolares Ecológicos, en la que participan ya 134 centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial, educando en la sostenibilidad a través de los huertos ecológicos.

Todos estos Programas se integran en el marco de la iniciativa “Madrid Más Natural”, en el que los huertos urbanos se suman a otras iniciativas de adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza: fachadas verdes, cubiertas sostenibles, infraestructuras verdes, etc., constituyéndose la agricultura urbana en una herramienta básica para la naturalización de nuestra ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario