sábado, 2 de abril de 2016

Nuevas medidas para la programación cultural y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

La empresa 'Madrid Destino' presenta sus cuentas positivas en su primer año de vida En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 30 de abril se ha anunciado un paquete de nuevas medidas en el Área de Cultura y Deportes, a cargo de la delegada Celia Mayer. Dichas actuaciones tiene como objetivo reforzar el trabajo llevado a cabo fundamentalmente en programación de actividades culturales, así como en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la sesión plenaria, donde se ha debatido la proposición presentada por el grupo municipal del PP, en la que se solicitaba la reprobación de Celia Mayer. Una reprobación que ha sido rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y del PSOE.

En cuanto a la programación de las fiestas populares, se contará con un equipo técnico especializado en programación cultural. Para ello, se va a crear la figura del director de Programación en Madrid Destino, que junto con la Dirección General de Programas y Actividades Culturales, ejecutará la programación artística con un equipo de gestores cualificados en producción cultural.

Mejoras en la ejecución de las encomiendas


Además, en este apartado Maestre ha señalado que se ha realizado un detallado trabajo de revisión del sistema de encomiendas de gestión a la empresa municipal Madrid Destino, adscrita al área de Cultura y Deportes, encaminada a la mejora en la planificación y ejecución de las mismas.

En este sentido, desde el Área de Cultura y Deportes se llevarán a cabo actuaciones relativas a, por ejemplo, reducir significativamente el tiempo que ahora se requiere para la contratación de las actividades programadas, consiguiendo “incrementar las aportaciones de capital directamente a la empresa Madrid Destino en lugar de realizar encomiendas de gestión”.

Como mecanismo de control de cumplimiento y ejecución, además de mantener los anteriores, se ha introducido en las encomiendas una clausula, que contempla que, con carácter previo a la presentación de la factura, se deberá enviar por Madrid Destino una memoria justificativa, indicando que los trabajos se han realizado conforme a la encomienda y detallando la relación de contratos efectuados conforme a la legislación de aplicación, adjudicatarios e importes.

Asimismo, en las encomiendas de gestión no se recogía hasta la fecha previsión alguna relacionada con la subcontratación. Para cubrir este vacío, las nuevas encomiendas tienen que contemplar expresamente esta figura, establecer las prestaciones a subcontratar, así como determinar las actividades retribuidas mediante tarifa.

Memoria Histórica

Retirada de los monolitos y placas franquistas de titularidad municipal
En cuanto a las actuaciones de mejora para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, destaca la elaboración del marco normativo para garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica en la aplicación de la misma.

En la línea del actual Gobierno municipal de conseguir el mayor consenso en lo relacionado con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, se creará la figura de un Comisionado, que se encargará de la dirección y coordinación de los trabajos necesarios, con dación de cuenta, información y aportación de los grupos municipales con vinculación directa a la presidencia del pleno. Con ello, además, se vinculará este proceso al Plan de Derechos Humanos que se está desarrollando bajo la dirección de dicha Presidencia.

Al frente de este Comisionado estará la abogada Francisca Sauquillo, quien estará asistida por un comité asesor, que contará con el máximo consenso en su composición.

Francisca Sauquillo es licenciada en Derecho. Fue diputada de la Asamblea de Madrid desde 1983 hasta 1994. Eurodiputada en el Parlamento Europeo desde 1994 a 2004. Fundadora de la primera Asociación de Vecinos de Madrid en 1967 en Palomeras Bajas. Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984. Presidenta del Consejo de Consumidores de España desde 2005-2013. Premio Mujer Europea en 1993 por su trabajo en la ex-Yugoslavia, así como en la comisión de defensa de las mujeres que habían sufrido violaciones. Ha escrito diferentes artículos y el libro biográfico “Mirada de mujer”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario