miércoles, 15 de junio de 2022

El aparcamiento de la plaza de las Cortes tendrá mínimo 15 plazas con recarga eléctrica a 22 KW

El aparcamiento público de la plaza de las Cortes será remodelado para convertirse en un modelo mixto en el que, por primera vez desde que se construyó, incluirá plazas para residentes. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, con el fin de promover la movilidad sostenible, transformará este aparcamiento en una plataforma multimodal donde el estacionamiento convivirá con la recarga eléctrica, el carsharing y la micrologística de bicicletas y los diversos vehículos de movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Madrid elevará próximamente a información pública los proyectos de rehabilitación y el estudio económico del aparcamiento y, transcurrido un mes para el periodo de alegaciones, iniciará el periodo de licitación. Este trámite se realiza tras haber sido recientemente adjudicada la concesión del aparcamiento de plaza del Carmen y encontrándose en periodo de concesión el de Santo Domingo.

Distribución del aparcamiento

El aparcamiento público de plaza de las Cortes cuenta en la actualidad con 484 plazas distribuidas en cuatro plantas. Tras la remodelación, el nuevo espacio tendrá 464 plazas que quedarán reordenadas de la siguiente manera:

  • 306 plazas destinadas a turismos de rotación.
  • 123 plazas para residentes abonados que incluirán un mínimo de 40 plazas de recarga eléctrica lenta.
  • 10 plazas para carsharing con el fin de fomentar la movilidad sostenible y el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZDBEDEP)
  • 11 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana.
  • 14 plazas de motos para abonados, rotación o varios usos (carsharing, de bicicletas y/o patinetes). 

La conversión del aparcamiento incluye también la dotación de equipos de recarga eléctrica semirápida de 22 KW de potencia en un mínimo de 15 plazas a distribuir entre estacionamientos de rotación, carsharing y micrologística.  Las 123 plazas para residentes abonados se concentrarán en la cuarta planta y un mínimo de 40 plazas estarán destinadas a la recarga eléctrica de 7,4 KW de potencia

Tras una inspección del estado actual de la infraestructura, el Ayuntamiento ha valorado las reformas que deberá ejecutar la concesionaria, estimando una duración de 12 meses y un presupuesto de 7,25 millones de euros.

Abonos para residentes y características de la licitación

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio de demanda de la zona con el fin de conocer las necesidades reales de los residentes y para incluir en la licitación del proyecto un precio máximo de los abonos mensuales, que deberán ofertar a la baja las empresas que opten a la gestión del aparcamiento. Así, obtendrán mayor puntuación en la licitación las empresas capaces de realizar una oferta de explotación con abonos mensuales para la zona de influencia de un máximo de 160 euros (IVA incluido) para el primer año.

También se ha ejecutado un estudio económico financiero de la concesión del que resulta que la licitación tendrá una duración inicial de 15 años, con un canon con oferta a la baja con un tope mínimo de diez años y con un canon resultante anual de 683.000 euros con oferta al alza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario