martes, 14 de junio de 2022

57 nuevos bomberos conductores del Ayuntamiento de Madrid

Bomberos de Madrid ha celebrado hoy los actos en honor de su patrón, San Juan de Dios, tras dos años sin poderlo hacer por la pandemia y lo han conmemorado con la tradicional entrega de premios, reconocimientos y distinciones. Un evento que ha estado presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha felicitado al Cuerpo por su labor en las “muchas adversidades a las que la ciudad se ha enfrentado en los últimos años” y ha dado la bienvenida a los 57 nuevos bomberos conductores que se incorporarán al servicio este verano.

“La pandemia de COVID o Filomena han supuesto un gran desafío para los servicios esenciales de esta ciudad y vosotros habéis sido protagonistas directos de estos momentos tan difíciles que han puesto a prueba la resiliencia, compromiso y generosidad del pueblo de Madrid”, ha agradecido Almeida a los bomberos.

El alcalde, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha entregado su diploma a los 57 nuevos bomberos que, tras terminar su formación, empezarán a desempeñar su labor en los parques del Cuerpo en pocas semanas. La incorporación de estos efectivos supondrá un importante incremento en la categoría de bomberos conductores en la atención directa a los siniestros que en la actualidad son unos 230.

“Habéis elegido una profesión vocacional, una profesión de servicio público que implica sacrificio, constancia y valor. Comenzáis un nuevo camino que conlleva una gran responsabilidad, pero tened claro que los madrileños sabrán recompensaros con su afecto, cariño y admiración”, les ha trasladado.

Ampliación de plantillas y mejora de los equipamientos e infraestructuras

Almeida ha subrayado que este equipo de Gobierno continúa cumpliendo con el objetivo de ampliar las plantillas de los servicios municipales de seguridad y emergencias para que una ciudad tan compleja y dinámica como Madrid disponga de los efectivos suficientes para atender cualquier tipo de incidencia con rapidez y eficacia.

Así, hace un año ya se incorporaron 86 bomberos especialistas al Cuerpo y, a lo largo del año, se gestionaron varios procesos selectivos como la convocatoria del proceso de nuevo ingreso de 85 plazas de bombero especialista, las convocatorias para los procesos selectivos de promoción interna de 25 plazas de sargento conductor, 6 plazas de suboficial, 18 de sargento, 71 de jefe de grupo y 36 de jefe de grupo conductor, que permitirán una mayor celeridad en el aumento de la plantilla total, en estos momentos de 1.490 efectivos.

El Ayuntamiento, además, sigue adquiriendo nuevo material para mejorar su protección y modernizando sus equipamientos para que cuenten con los mejores medios para trabajar. En este sentido, este último año se han adquirido 1.900 cascos integrales, detectores de gases, trajes de intervención ligeros, ropa de parque, guantes de trabajo y verdugos ignífugos. Además de diverso vestuario para su rutina diaria, se les ha equipado con numeroso vestuario de intervención (botas de fuego estructural y forestal, guantes de fuego, traje de condiciones climatológicas adversas, trajes de apoyo técnico y de intervención, etc.).

 

En cuanto a infraestructuras, en enero se inauguró el Parque 13º (Vicálvaro) y el Museo de Bomberos (Vallecas) y la semana pasada se autorizó el contrato para acometer la segunda fase de rehabilitación integral del Parque 5º (Usera).

Además, se han actualizado los sistemas de comunicación y se está renovando la flota con vehículos más modernos, que se han exhibido hoy durante el acto celebrado en El Retiro (la furgoneta PRL; un vehículo específico con equipos de reposición y limpieza personal utilizado en intervenciones relevantes en las que se tienen que realizar relevos; la furgoneta BREC, vehículo específico utilizado en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, y la furgoneta RBQ utilizada en intervención con riesgo radiológico, biológico y químico).

El alcalde ha resaltado que el esfuerzo y compromiso de los bomberos municipales se refleja en su balance de actuaciones del último año, cuando llevaron a cabo un total de 26.317 intervenciones, cifra que supera los registros anuales de los últimos diez años debido a la actividad que desplegaron durante el temporal Filomena. Así, frente a la media de 72,1 salidas diarias en 2021, durante los días en que más se vio afectada la ciudad por este fenómeno meteorológico los Bomberos del Ayuntamiento realizaron más de 150 salidas diarias.

Premios y reconocimientos

En cuanto a las distinciones, se han condecorado las intervenciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos de Madrid en:

  • la explosión de la calle Pablo Neruda (2019)
  • el incendio en Tetuán, 19 (2020)
  • el fuego en la residencia de Blanca de Castilla (2020)
  • la explosión de la calle Toledo (2021)
  • el fuego en el hotel Nuevo Madrid (2021)
  • en la sede de AEMET (2021)

También se han distinguido las intervenciones en el fuego de:

  • la calle Dulce Chacón, 17 (2020)
  • en el incendio de la calle Trole, 9 (2021) 
Se ha condecorado al Parque 2º por llevar a cabo el mayor número de intervenciones, así como a los bomberos con más horas en intervenciones.

Además, entre otros, se ha reconocido el trabajo y la colaboración de los organismos municipales Madrid Salud, SAMUR-Protección Civil, Servicios Funerarios de Madrid y la Policía Municipal, además de reconocer a Carlos Novillo (director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112) y Juan Esteban Rodas (teniente coronel de la UME). El premio extraordinario ha recaído en Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario