viernes, 10 de junio de 2022

El parque Garrigues Walker y el forestal de Entrevías estrenan mejoras


El Ayuntamiento de Madrid continúa avanzando en el reequilibrio social y territorial de los distritos de la ciudad. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha remodelado y ampliado los usos del parque Garrigues Walker y de los espacios perimetrales a las pistas deportivas situadas en el parque forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, actuaciones en las que el Consistorio ha invertido 930.000 euros. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, han conocido los resultados de las obras realizadas, que podrán disfrutar los madrileños a mediados del mes de junio.

Los trabajos ejecutados en ambos sectores, que han tenido una duración de siete meses, han consistido en la creación de nuevas áreas infantiles, deportivas y para mayores, además de adecuar la red de caminos y plazoletas existentes. Se ha optimizado su accesibilidad y su acabado superficial, se han realizado nuevas plantaciones que regeneran el entorno forestal y se ha incrementado el mobiliario urbano.

Red de riego sostenible

Otra de las actuaciones ha sido la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad, continuando con la utilización de agua regenerada, remodelando parcialmente la red en las zonas ajardinadas existentes e instalando nuevas redes en las zonas de reciente plantación. Se han construido caminos y accesos que permiten una mayor permeabilidad del suelo, evitando los encharcamientos y el deterioro de las superficies por los efectos de las escorrentías, con la instalación de cunetas vegetadas y jardines de lluvia. 

Nuevas zonas de recreo y ejercicio


En el parque Garrigues Walker se ha creado una zona infantil de 321 m2 con áreas diferenciadas que disponen de elementos de integración. También se ha construido una zona deportiva con una superficie total de 216 m2 y dos áreas de ejercicios de bajo impacto para todos los usuarios del parque, en las que se pueden realizar ejercicios de gimnasia y mantenimiento. Las mascotas disfrutarán a partir de ahora de un área de esparcimiento y ejercicio con una superficie total de 592 m2, en la que se han instalado elementos de agility, además de una fuente de uso exclusivo para los animales.

Para el nuevo diseño de las zonas ajardinadas se ha realizado una selección de especies vegetales por tamaños y porte, buscando su adecuación al uso de la zona en la que se van a ubicar. Para ello, se ha tenido en cuenta que se trate de especies adaptadas a la climatología de Madrid, preferentemente especies autóctonas para fomentar la biodiversidad vegetal. En los nuevos parterres hay macizos arbustivos formados por distintas especies con una intensa diversidad cromática. Asimismo, se han seleccionado plantas específicas para su plantación en las zonas forestales.

Se han resaltado las letras V y K, que definen la personalidad del parque (Vallekas), perfilando los montículos en los que están asentadas y dotándolas de un acabado que destaca este símbolo del barrio visto desde el cielo.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 73 millones de euros a un total de 71 obras de las que 41 ya están finalizadas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario