domingo, 12 de junio de 2022

Pago del billete con app móvil en los autobuses urbanos AISA de Valdemoro y Aranjuez


La Comunidad de Madrid ha estrenado una nueva tecnología que permite pagar el billete de los autobuses urbanos de Valdemoro con una aplicación que se descarga en los teléfonos móviles. Se trata del sistema mediante Beacons, basados en tecnología BLE (Bluetooth Low Energy). El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha comprobado su funcionamiento en uno de los vehículos donde está operativo.

El proceso comienza cuando el usuario adquiere el viaje sencillo mediante la App Imbric (que se tendrá que descargar y pagar con tarjeta bancaria). El dispositivo de comprobación está colocado junto a la cabina del conductor y, cuando el pasajero accede al bus, tras acercar el móvil al punto de validación, éste reconoce que el billete ha sido comprado con anterioridad. Inmediatamente después suena un bip que informa de que el proceso ha finalizado satisfactoriamente.

Imbric es el primer operador de MaaS (Mobility as a Service), que lidera la digitalización de la compra y validación de títulos de transporte público a través de la App. Actualmente ofrece este servicio también en Granada, Córdoba y Ciudad Real.

En su intervención, Pérez ha explicado que esta técnica, desarrollada por la empresa AISA, se extenderá a las líneas urbanas de Aranjuez en las próximas semanas y, en un futuro, al resto de las concesiones que tiene esta compañía en la región.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras se ha fijado una línea estratégica de movilidad sostenible, inteligente y segura fomentando la transformación digital, en la que los Sistemas Inteligentes de Transporte –ITS– juegan un papel fundamental. “Queremos dotar a los ciudadanos de las últimas innovaciones en movilidad sostenible intermodal reduciendo las emisiones de CO2 y NOx (NO+NO2)”, ha subrayado el consejero.

El Grupo AISA, cuenta con tres concesiones en la región –con 9 líneas urbanas y 12 interurbanas– y trabaja en los municipios de Madrid, Pinto, Getafe, Móstoles, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Villaconejos, Chinchón, Colmenar de Oreja, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés y Seseña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario