La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer los resultados de los estudios realizados en la Fuente de Cibeles entre los meses de enero y mayo de 2025, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano. Estas actuaciones preliminares han servido de base para elaborar una propuesta de intervención que garantice su correcta conservación.
Los estudios, que han contado con un presupuesto de cerca de 16.000 euros y un periodo de ejecución de 14 semanas, han incluido un análisis histórico-constructivo, el examen de los materiales pétreos y metálicos, así como el diagnóstico completo del estado de conservación del conjunto monumental. Gracias a esta investigación, realizada por un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, conservadores-restauradores, historiadores, físicos y químicos, entre otros profesionales, se ha determinado que la fuente presenta:
- acumulación de suciedad
- grietas
- oxidación de piezas de hierro
- problemas de estabilidad en algunos elementos.
La actuación supondrá una inversión superior a 350.000 euros, incluyendo la redacción del proyecto, la ejecución de los trabajos y la dirección de restauración y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, de junio a octubre de 2026.
Las actuaciones previstas incluyen la instalación de medios auxiliares, limpieza preliminar del conjunto y la eliminación de morteros inadecuados. Se llevará a cabo la limpieza de las superficies pétreas según las necesidades de cada zona, así como el tratamiento de juntas y el sellado de fisuras. También se aplicará un tratamiento biocida, se consolidarán los materiales pétreos, se tratarán los elementos metálicos afectados por corrosión y se mejorarán las condiciones de estabilidad del conjunto. Finalmente, se procederá al entonado de pérdidas y reintegraciones, así como a la aplicación de un tratamiento hidrofugante.
La Fuente de Cibeles, símbolo de Madrid
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad. La Fuente de Cibeles, símbolo indiscutible de Madrid desde el siglo XVIII, fue diseñada en 1777 por Ventura Rodríguez como parte del proyecto de embellecimiento del Salón del Prado. Representa a la diosa frigia de la naturaleza, sentada en un carro tirado por dos leones, Hipómenes y Atalanta. La figura de la diosa, con corona turriforme, cetro y las llaves de la ciudad, fue esculpida por Francisco Gutiérrez, mientras que Roberto Michel talló los leones.
Desde su construcción, la fuente ha sufrido múltiples transformaciones y restauraciones. Fue trasladada a su ubicación actual en 1895 y elevada tres metros sobre su nivel original. Durante la Guerra Civil, fue protegida con sacos terreros y una construcción de ladrillo. La intervención más reciente, en 2016, se centró en la limpieza, consolidación y sellado de la piedra. Hoy, integrada en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021, la Fuente de Cibeles sigue siendo uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid.
No hay comentarios :
Publicar un comentario