sábado, 6 de mayo de 2006

Proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos (IV)
Los cuatro árboles de la polémica

El proyecto Trajineros, del arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira y del equipo español encabezado por Juan Miguel Hernández León, para reordenar el eje Prado-Recoletos es muy respetuoso con el medio ambiente.

Según los autores del Proyecto, no se cortará ningún árbol por causa de la remodelación, sólo se cortarán los que están enfermos, lo que se haría en cualquier caso aunque no se ejecutara el plan. Cada año suelen morir en la zona unos 50 ó 60 árboles, y esos hay que reponerlos, lo que se viene haciendo desde siempre sin polémica alguna.


En esta primera imagen, la zona que tanto molesta a la Baronesa, en el Paseo del Prado frente al Museo Thyssen (la zona marcada en rojo).

La remodelación del eje Prado-Recoletos, y la modificación del viario, afectará a 29 árboles en total, y no a 700 como indicaban algunos medios. De los árboles afectados, la mayoría no tiene un porte significativo, y su edad está entre los 10 a 12 años.

Estos son los cuatro árboles que tanto le preocupan a la Baronesa. Están situados en el Paseo del Prado, cerca de la Fuente de Neptuno, y frente al Museo Thyssen (la zona en rojo de la foto anterior).

Los tres del centro, como puede apreciarse en la foto, son de poco porte, y tienen unos 10 años de vida. El de la derecha, tampoco es muy grande, y se le calcula una vida de unos 20 años. Los cuatro se transplantarán a sólo unos metros de su emplazamiento actual.

De los 29 árboles afectados, 13 son arbustos, entre ellos, los que podemos ver en esta foto.

¿Se encadenará la Baronesa a uno de estos arbustitos?

En cualquier caso, todos los ejemplares afectados se trasplantarán, incluso los enfermos (la decisión de quitarlos corresponde del Ayuntamiento, no a los diseñadores del Proyecto).



Además, como ya hemos dicho anteriormente, se plantarán nuevos árboles tanto en la acera del Museo (60 plátanos de unos 30cm de diámetro), como en la mediana separadora de los carriles de subida y bajada, y la zona central del Paseo del Prado (los seis carriles de subida actuales) se convertirá en una zona peatonal ajardinada.

El resultado final del eje Prado Recoleos, será beneficioso para todos los madrileños, y también para los tre museos: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.


Sí es cierto que se ven afectados 29 árboles, según el Ayuntamiento, algunos de ellos en estado fitosanitario bastante lamentable. Según los autores del Proyecto, se sanearán y trasplantarán todos los ejemplares posibles que sean afectados por las obras y se plantarán 3.000 ejemplares más.


La Baronesa debería estar muy contenta.


¿Se realizará una tala masiva de árboles en el Paseo del Prado como dicen algunos medios de desinformación?

Evidentemente, NO.





En la próxima entrega veremos los planos del Proyecto Trajineros, las plantas y las secciones, para entender mejor cómo quedará el resultado final. Esperamos con estos últimos artículos haber ayudado a la Baronesa a elegir a qué árbol o arbusto se va a encadenar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario