sábado, 6 de mayo de 2006

Proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos (I)


Alvaro Siza
, uno de los arquitectos europeos de mayor prestigio, ganó en 2002 el "concurso de ideas" convocado por el Ayuntamiento de Álvarez del Manzano, para la remodelación del eje Prado-Recoletos.

El proyecto definitivo, que remodelará desde Atocha a Colón, fue aprobado por el Ayuntamiento de Gallardón el verano de 2005.

En su propuesta, Siza y su equipo querían reforzar el carácter cultural de esta arteria en la que se asientan tres de los museos más importantes del mundo: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.



Para empezar a entender este proyecto, vamos a verlo "desde el aire"





(puedes verlo con más calidad pinchando en la foto)


Esta primera imagen, es del estado actual de la zona, según Google Earth.

Para situarnos, la fuente de la izquierda es la de Cibeles, y la de la derecha, Neptuno. El Museo Thyssen es ese edificio de abajo, a la izquierda de Neptuno (cubierta anaranjada), y el Museo del Prado quedaría situado arriba, a la derecha de la foto (cubierta gris).



(puedes verlo con más calidad pinchando en la foto)


En esta otra, podemos apreciar como el Proyecto de Siza, buscan dar un tratamiento unitario al entorno convirtiéndolo en un espacio accesible para todos los ciudadanos, devolviendo el protagonismo al peatón, y eliminando en la medida de lo posible el impacto del tráfico rodado.

¿Hay una tala masiva de árboles como indican algunos medios?

Evidentemente, NO.

Sí es cierto que se ven afectados algunos árboles, 29 según el Ayuntamiento, algunos de ellos en estado fitosanitario bastante lamentable. Según los autores del Proyecto, se sanearán y trasplantarán todos los ejemplares posibles que sean afectados por las obras y se plantarán 3.000 ejemplares más.



En las próximas entregas iremos viendo el resultado final, comparándolo con la situación actual, y cómo mejorará el Eje Prado-Recoletos, y en especial la zona que afecta al Thyssen, que al parecer es la que atrae toda la polémica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario