lunes, 6 de junio de 2022

El Parque de la Cantueña de Parla-Fuenlabrada se incluye en el proyecto Arco Verde con 10.200 nuevas plantas


La Comunidad de Madrid ha incorporado el parque forestal periurbano de La Cantueña a Arco Verde, el gran proyecto medioambiental regional que conecta 25 localidades de la región a través de espacios naturales. Así lo ha expuesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a este espacio con motivo de la celebración del Día Mundial el Medioambiente el próximo domingo 5 de junio.

Desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la flora y la fauna de este emplazamiento, ubicado entre los municipios de Parla y Fuenlabrada. Entre ellas, el sembrado de 10.200 ejemplares de 30 especies de distintas plantas y apostado por la mejora de su biodiversidad con la creación de dos refugios de 600 metros cuadrados cada uno, con plantaciones y siembras singulares en su interior, uno para polinizadores y otro para mariposas

  • se ha creado una lámina de agua de 400 metros con la siembra de acuáticas en su interior y de ribera en el exterior, para favorecer un hábitat propio de humedal en la zona.
  • se ha creado una conexión arbolada que conecta con el municipio de Parla.
  • una instalación eléctrica en el interior del parque.
  • el acondicionamiento de la puerta de acceso por la zona que corresponde a esta localidad.
  • el montaje de diversas cajas nido para distintas especies, como gorrión molinero, carbonero o herrerillo.
  • la ubicación de mobiliario urbano, como bancos y mesas merenderos, que ha permitido crear zonas estacionales.

“Con Arco Verde contaremos con nuevos espacios públicos y áreas verdes en el entorno de las grandes ciudades, tanto del norte como del sur, y acercaremos la naturaleza a sus habitantes”, ha explicado Martín, quien ha destacado que “en tan solo dos años y medio se han invertido casi 4 millones de euros y ya están activos 75 de los 200 kilómetros que forman parte de este proyecto, actuando en 14 de los 25 municipios por los que discurre”.  


Con esta nueva incorporación, el Gobierno regional avanza en el objetivo que se persigue con Arco Verde, que se comenzó a desarrollar en 2019, y conectará además los tres Parques Regionales –Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y Parque Regional del Sureste– con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales con los pueblos de la región.

Las inversiones que el Ejecutivo autonómico ha destinado a este proyecto en la zona sur de la región desde que se puso en marcha ascienden a más de 5 millones de euros, con los que se han realizado actuaciones de mejora en el Parque de Polvoranca, en Leganés, y en Bosquesur, que atraviesa Fuenlabrada, Getafe y Pinto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario