lunes, 26 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (II)

Situación anterior

Para entender mejor el porqué de esta infraestructura, deberíamos empezar recordando la situación anterior a la obra.

Vista de la avenida de Betanzos antes de su remodelación

Anteriormente a la construcción de este Eje, existía una barrera entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral-El Pardo, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Por otra parte, era imposible dar continuidad a la avenida de Betanzos en superficie, debido a las numerosas edificaciones y aparcamientos situados en el tramo comprendido entre la calle Fermín Caballero y la propia avenida del Cardenal Herrera Oria.

Esta situación contribuía a la existencia en la zona de un importante nivel de contaminación acústica y ambiental, así como de inseguridad vial en calles con una alta intensidad de tráfico del entorno, como Ginzo de Limia, Isla de Arosa e Isla de Tabarca.

Estas calles eran utilizadas como itinerarios alternativos para desplazarse desde la avenida de la Ilustración hasta Ventisquero de la Condesa.


Objetivos de la actuación

Para encontrar soluciones a esos problemas anteriores se diseñó esta infraestructura. Pero, ¿qué es lo que se buscaba con ella?

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Permeabilizar la barrera existente entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Conectar las avenidas de la Ilustración y del Ventisquero de la Condesa, lo que permite dar continuidad subterránea a la avenida de Betanzos y comunicar de forma directa a los 27.000 vecinos de Mirasierra, los 25.000 futuros residentes del nuevo desarrollo de Montecarmelo y los 9.000 que tendrá Arroyo Fresno, todos ellos situados en Fuencarral Norte, con los 51.000 vecinos del Barrio del Pilar, en Fuencarral Sur.

• Además, el Eje Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración se configura como un itinerario alternativo que facilita la conexión con la M-40, a través del viario de carácter local formado por el tramo central de Ventisquero de la Condesa y sus prolongaciones en ambos extremos.

• El nuevo eje vertebra un área estratégica donde existía una importante fractura urbana, facilitando la movilidad de las más de 100.000 personas que residen o van a residir en la zona.

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (I)

El Eje Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración forma parte de la política de movilidad del gobierno municipal, orientada a potenciar los distribuidores de tráfico y mejorar la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad.

Las actuaciones en la avenida del Ventisquero de la Condesa, se dividen en dos grandes proyectos.

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El primero ha consistido en la prolongación de la citada avenida hacia el norte en un tramo de 2.951 metros de longitud para conectarla con el segundo gran anillo distribuidor de tráfico de Madrid, que es la M-40. Esta actuación fue puesta en servicio el 15 de noviembre de 2005.

El segundo proyecto consiste en la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el sur, hasta enlazar con la avenida de la Ilustración (M-30) mediante la construcción de un eje subterráneo.

Su trazado discurre entre la glorieta de José Francisco de Isla, en la avenida de la Ilustración a la altura de la avenida de Betanzos, y la glorieta de la Pradera de Navalusilla, situada en Ventisquero de la Condesa.

Está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, cuyo trazado permite realizar todos los movimientos posibles con ambas avenidas, lo que mejora sensiblemente la conectividad. En total, se han construido nuevos viales con una longitud de 3.465 metros, de los que 1.454 metros discurren en túnel, 1.429 metros corresponden a rampas de acceso y otros 582 metros a viario en superficie.

Las obras se iniciaron en abril de 2005 con un plazo de ejecución de 24 meses y su presupuesto es de 73,6 millones de euros.

Mejora de las comunicaciones en la Zona Norte de Madrid

Si alguien nos preguntase si han mejorado mucho las comunicaciones en la zona Norte de Madrid durante estos últimos cuatro años, bastaría con que le enseñásemos este plano.

No sería necesario añadir mucho más.

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Calendario de inauguraciones

Al parecer esta semana viene repletita de inauguraciones y "otros eventos"
(todo esto sujeto a posibles cambios de última hora)




Lunes, 26 de marzo, Túnel Ventisquero de la Condesa-avenida de la Ilustración.

Martes, 27 de marzo, Túnel sur de Pio XII (y conexión del túnel norte con la Castellana).

Miércoles, 28 de marzo, espormadrid estará en lo más alto de Madrid. (posiblemente debamos aplazarlo al jueves o viernes).

Jueves, 29 de marzo, ampliación línea 1 de metro, Plaza de Castilla-Pinar de Chamartín. (sin confirmar).

Viernes, 30 de marzo, Túnel exterior de la M-30 dirección Sur, desde Marqués de Monistrol a Nudo Sur, y los enlaces desde Avenida de Portugal.


...queda para la semana que viene:

Martes, 3 de abril, Túnel Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana


... y para después de Semana Santa:

  • Conexión de Embajadores con la M-40
  • Túnel Sur del Bypass Sur, dirección A-3


    (ya he corregido algunas fechas que estaban equivocadas)


  • domingo, 25 de marzo de 2007

    Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XIV... y último)

    XIV artículos, y todavía no hemos empezado a hablar de Gallardón y Esperanza Aguirre. Esto es imperdonable.

    Como os decía Hepler en el primer post, en esta ocasión había mucha gente en el acto de inauguración, y una sorpresa Gallardón llegaba a los autobuses muy sonriente, acompañado de Esperanza Aguirre. La Presidenta de la Comunidad acudía a la invitación del Alcalde y le acompañó en todo el acto (bueno, eso ya lo habéis visto en alguna foto).




    Tras explicar Manolo Arnáiz los detalles de la obra en los paneles, y tras visualizar en una gran pantalla el vídeo del Ayuntamiento que habéis podido ver en el post anterior, tocaba el turno a los discursos.



    Primero fue Esperanza Aguirre, la que después de alabar al Alcalde y a todos los que habían hecho posible esta infraestructura, destacó que el nuevo tramo de la nueva M-30 "es una obra de futuro, que va a mejorar decisivamente los desplazamientos y la calidad de vida de muchos ciudadanos de nuestra región".

    Pero mejor que contároslo yo, os dejo un video de la Comunidad de Madrid con un resumen del discurso de la Presidenta:





    Ruiz-Gallardón en su discurso empezó hablando de la movilidad, y de cómo el arco Sur había sido un auténtico punto negro en todos los aspectos: movilidad, seguridad, medio ambiente... y sus efectos negativos se hacían sentir también en el Norte y Oeste. “Durante décadas esta zona ha presentado los mayores problemas de movilidad de todo Madrid, generando no sólo fuertes retenciones sino también una gran contaminación acústica y atmosférica”.

    Para el alcalde, con esos datos en la mano, no bastaba con remodelar este tramo en superficie, “había que diseñar un trazado subterráneo alternativo incluso a la propia M-30 reformada”.


    La solución ha venido de la mano de dos túneles gemelos, el primero de los cuales, el Norte, se ha concluido antes de lo previsto gracias en parte a Dulcinea, la mayor tuneladora del mundo, diseñada especialmente para este proyecto y manejada por 120 operarios. “La alternativa subterránea que ofrecemos desdoblará el tráfico, de modo que el túnel absorberá gran parte del de medio y largo recorrido, y supondrá una mejor accesibilidad para los 650.000 vecinos de Retiro, Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera, que eran quienes padecían las retenciones”.

    La corporación en pleno, con Pilar Martínez como máxima responsable del urbanismo madrileño

    Otra de las ventajas que entraña el túnel es el ahorro de tiempo, ya que constituye un gran atajo urbano que ahorra a los conductores 1,5 kilómetros respecto a la superficie, además de combustible, ruido y contaminación ya que los sistemas de filtrado evitan la emisión del 90% de las partículas contaminantes.

    “Los 80.000 conductores que lo van a utilizar pasan de emplear la media hora que antes se tardaba en hora punta a sólo cuatro minutos. Y es que el bypass mejora mucho la conectividad entre Este y Oeste, al configurar un eje que facilita los desplazamientos desde la A-3 hacia la A-5 y la A-6”.

    La reducción del tráfico en superficie, la eliminación de tramos de gran accidentalidad y de trenzados, la incorporación de tecnologías de vanguardia –229 cámaras, 412 altavoces, 229 bocas de incendio, 63 paneles informativos, 7 salidas de emergencia, 16 galerías entre túneles– reducirán la siniestralidad, evitando sólo éste año más de 120 accidentes.


    Gallardón acabó recordando que “algunos dijeron que este servicio público no hacía falta y que no se podía hacer. Si hacía o no falta, los ciudadanos lo dirán muy pronto, cuando pasen de esa media hora de atasco a cuatro minutos de trayecto. Y que se podía hacer, a la vista está”.


    ...casi se me olvidaba. Manolo Melis, como siempre tan discreto permanecía "escondido" detrás de los cámaras. En un momento del discurso, el alcalde pidió a todos que miraran allí, detrás del cámara de Telemadrid, "ese es Manolo Melis", el verdadero responsable de esta obra.

    Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XIII)

    Aquí os traigo una vez más el video promocional del Ayuntamiento, esta vez sobre el Tunel Norte del Bypass Sur, que por cierto me parece de los mejores que han hecho.

    Que lo disfruteis:


    Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XII)

    La Tuneladora Dulcinea


    pincha para ampliar la imagenEsquema-sección de la tuneladora Dulcinea, y perfil longitudinal de la excavación realizada

    Para la construcción del túnel norte se ha utilizado una tuneladora de última generación, Dulcinea, que es la más grande del mundo, y ha sido capaz de realizar en tiempo récord, poco más de siete meses, un túnel de 15,2 metros de diámetro exterior.

    Esta era Dulcinea antes de empezar su trabajo en el túnel norte

    Esta tuneladora, junto con Tizona, que trabajó en el túnel sur, es la única capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de tres carriles de circulación subterránea de alta capacidad, con las máximas garantías de seguridad y funcionalidad, como en el caso del bypass sur de la M-30.

    Sus rendimientos máximos de hasta 500 metros mensuales, se sitúan muy por encima de los 300 que en principio se preveían, trabajando durante las 24 horas del día, los siete días de la semana desde su puesta en funcionamiento.

    En su actividad, Dulcinea ha logrado auténticos récords, alcanzando los 36 metros/día, que superaron con creces el rendimiento medio previsto inicialmente.


    Unas imágenes de las "tripas" de Dulcinea:



    Aunque si de verdad queréis ver cómo trabaja Dulcinea, os recomiendo ver este video del Ayuntamiento sobre su trabajo en el Túnel Norte del Bypass Sur. Merece la pena.