martes, 18 de enero de 2011

Evolución del posicionamiento estratégico de los Vinos de Madrid

El 80% de los restaurantes de prestigio ofrecen vinos madrileños


La Comunidad ha logrado situar a los Vinos de Madrid entre las Denominaciones de Origen más valoradas y comercializadas de las 63 que existen en España, siendo la octava en el mercado. Los consumidores reconocen la calidad, innovación y prestigio de estos caldos y el incremento de las ventas demuestra la proyección de un sello creado en 1990 y que engloba a 46 bodegas de la región.

Evolución del posicionamiento estratégico de los Vinos de Madrid
"La expansión de nuestra industria agroalimentaria se ha conseguido por medio de modernizar las instalaciones y los equipamientos, profesionalizar la gestión, abrir nuevos canales de distribución y tener mayor presencia promocional. El resultado ha sido el de más de 1.325 empresas en funcionamiento, 20.000 empleos y un 5,6 % del peso del sector a nivel nacional", indicó Esperanza Aguirre.

Aguirre, que participó en un encuentro con el sector vitivinícola acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Marino, y el alcalde de Aranjuez, Dionisio Ballesteros, en las Bodegas Carlos III, en Aranjuez, ha destacado el sector del vino "como uno de los más punteros e innovadores de nuestra región, con una propia Denominación de Origen que ya cuenta con veinte años de solera".

Esperanza Aguirre afirmó como balance del buen trabajo realizado que "el 95% de los sumellieres españoles conoce y sugiere nuestros caldos y que en el 80% de los restaurantes más prestigiosos de la región nuestros vinos están cada vez más presentes".

Mercados extranjeros


Durante su intervención, Esperanza Aguirre ha destacado la cada vez mayor presencia de los caldos madrileños en los mercados extranjeros. Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China y Japón son algunos de los mercados en los que de agosto de 2009 a julio de 2010 se exportaron 914.000 botellas de Vinos de Madrid, lo que supone el 24% de las ventas.

Evolución del posicionamiento estratégico de los Vinos de Madrid
El sector aglutina a casi 3.000 viticultores y 46 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen, la última de ellas incorporada el pasado diciembre. El Gobierno regional ha invertido en el en los últimos años tres millones de euros en la puesta en marcha en proyectos para incorporar nuevas tecnologías a los procesos de producción, cuidar de la mejora de los cultivos, controlar el desarrollo de la elaboración, modernizar la imagen y la promoción y comercialización de los vinos.

Con el fin de impulsar la marca y dar a conocer el producto, la Comunidad participó sólo en 2010, año en el que se celebró el 20 aniversario de la Denominación de Origen, en casi dos decenas de actos y eventos, desde ferias en Nueva York, Washington o Düsseldorf hasta salones del gourmet y la Pasarela Cibeles de Madrid, donde volvió a ser el vino oficial.

En cifras, la DO Origen Vinos de Madrid supone una extensión de cultivo de 8.150 has en la región y produce anualmente 3,7 millones de botellas y unos caldos cada vez más apreciados.

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