martes, 8 de junio de 2021

¿Por qué todo el mundo se está convirtiendo en “trader”?

La digitalización del sector financiero está en alza desde hace ya más de una década y la llegada de la pandemia de Covid-19 no ha logrado más que acelerar de manera drástica ese fenómeno. En ese sentido, basta con dialogar con nuestro círculo más cercano para corroborar que cada vez más personas se están convirtiendo en inversores o lo que ahora se conoce como “traders”. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta si se quiere ingresar al mundo financiero pero no se cuenta con demasiada experiencia previa? En este artículo, todo lo que necesitas saber. 

Cuando se sale a recorrer las calles de Madrid se puede observar como algunas medidas de apertura luego del confinamiento se están empezando a ejecutar, lo cual siempre devuelve un poco de ánimo al cuerpo. Lo mismo sucede en otros aspectos de nuestro día a día, en donde se comienza a vislumbrar una pequeña luz al final de este largo y oscuro túnel que ha sido la pandemia de Coronavirus. En ese sentido, podemos mencionar lo que ocurre dentro del mercado financiero, en donde todos los días se suman miles de personas en busca de oportunidades que les permitan obtener rendimientos que ayuden a olvidar la crisis. 

En ese sentido, la palabra “trader” está en boca de todos. Si bien puede traducirse como comerciante, este término ha cobrado un nuevo significado con el correr de los años y los avances técnicos, para denominar a todo tipo de inversor que opere con determinados activos, sobre todo de manera digital. Es decir, ya sea que te encuentres realizando tus primeros movimientos o seas un experto que compara los rendimientos de trading de futuros vs trading de CFDs, la palabra trader genera sentido de pertenencia para aquellos que buscan ampliar sus horizontes económicos. 

Las razones de este fenómeno son amplias y no se pueden encontrar en un solo lugar. En primer término no se debe pasar por alto el gran impacto que han tenido las empresas Fintech en todo el mundo, facilitando el acceso a la información y a herramientas útiles a millones de personas. Hoy en día se puede comercializar en diversos mercados de manera simultánea en todo momento y en todo lugar desde una aplicación que cabe en nuestro móvil como si se tratara de Tinder o un delivery de comidas. 

En segundo término, se puede ver cómo son los más jóvenes quienes sacan un mayor jugo a este tipo de recursos. Al tratarse de una generación que ha nacido a la par de estos desarrollos, su familiaridad es mucho más alta y no poseen los mismos prejuicios que los denominados peces gordos del mercado. Sin ir más lejos, fue recién hasta el boom del año pasado que las criptomonedas lograron penetrar en fondos de inversión tradicionales, quienes se habían mostrado reacios a operar con ese instrumento financiero. Mientras, habían sido los ahorristas e inversores más jóvenes quienes habían puesto el interés allí. 

Por último, uno de los efectos colaterales positivos de la pandemia es que muchos españoles y españolas decidieron invertir el mayor tiempo en el hogar para empezar con su educación financiera. Así como internet fue una gran cuna de entretenimiento y apoyo en tiempos de mayor encierro, también se convirtió en una academia para aquellos que deseaban comenzar a invertir y no encontraban el momento adecuado. Así entonces, ser “trader” dejó de ser una novedad para convertirse en algo común. Si estás pensando en comenzar a operar en algún mercado, solo debes optar por el que más se ajuste a tus necesidades, ya que las herramientas para hacerlo se encuentran a tu disposición. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario