martes, 8 de junio de 2021

Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste de Cercanías entre el Henares y el suroeste metropolitano


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) , ha anunciado la formalización del “Contrato de servicios para la actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid”, a la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U.

El importe asciende a 1.132.258,17 euros (IVA incluido), disponiéndose de un plazo inicial de 24 meses para el desarrollo de los trabajos. El contrato ha sido suscrito con fecha 31 de mayo de 2021.

El eje transversal ferroviario conectaría el Corredor del Henares (por el que circulan las líneas C-2 y C-7 de Cercanías) con aquellas poblaciones del suroeste metropolitano servidas por la línea C-5 de Cercanías (con ramales que finalizan en Móstoles y Fuenlabrada).

La actuación incluiría varios intercambiadores de transporte en el centro de Madrid, lo que permitirá el acceso directo hacia el centro de la ciudad desde estos corredores, que son de los más poblados de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, para los viajeros que se dirijan al centro y norte de Madrid se evitaría su paso previo por Atocha y el transbordo que en la actualidad deben hacer en esa estación los usuarios de la C-5, con los consiguientes ahorros de tiempo. 

Además, se sustituiría el esquema tradicional de circulaciones que se apoyan en Atocha y Chamartín y permitiría aumentar la frecuencia de otras líneas, al liberar servicios de los túneles de Sol y Recoletos que actualmente tienen una elevada ocupación.

Características del Estudio

En el marco del presente contrato se van a actualizar y completar los trabajos que se realizaron con anterioridad y se analizarán distintas alternativas técnicas, valorándolas y haciendo un estudio comparativo.

Por otro lado, se desarrollará un estudio de demanda y rentabilidad de la actuación. Como resultado final, se debe concluir sobre la conveniencia de su desarrollo, así como determinar las alternativas a desarrollar, en su caso, en un estudio informativo posterior.

El contrato también incluye el análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid, tanto desde el punto de

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