miércoles, 23 de junio de 2021

Detalle de los 2.931 profesores en Infantil, Primaria y Secundaria como refuerzo para el curso escolar 2021/22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno autonómico realizará el próximo curso escolar 2021/22 el mayor plan de refuerzo de la Historia en los centros educativos de la región con la contratación extraordinaria, para su incorporación a las aulas en septiembre, de 2.931 profesores y otros profesionales. A estos se sumarán los 3.700 nuevos docentes que también se incorporarán al inicio del curso en los institutos madrileños -en Secundaria y Formación Profesional-, tras el inicio esta semana en las oposiciones con el número de plazas ofertada más alta celebrado nunca en la Comunidad de Madrid.

Se trata del mayor incremento en recursos humanos en todo el territorio nacional y un aumento mayor que el que supuso en la legislatura 2015/19 el acuerdo firmado por el Ejecutivo madrileño con los principales representantes sindicales para la incorporación, en cuatro años, de 2.800 nuevos docentes a los centros educativos públicos de la región.

La Comunidad de Madrid lleva meses trabajando en esta iniciativa concebida para paliar las potenciales carencias educativas que hayan podido sufrido los alumnos por los efectos del confinamiento del COVID-19. Por ello, y con el objetivo de que los estudiantes logren los objetivos y alcancen las competencias, cada centro elaborará un plan de refuerzo individual, con especial atención a las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura.

Este incremento de profesores convertirá a la Comunidad de Madrid en la región con la apuesta más potente por la educación, tal y como se comprometió la presidenta del Ejecutivo autonómico, con un incremento en la inversión de educación no universitaria de cerca de 118 millones anuales.

Además de garantizar la calidad educativa de la Comunidad de Madrid, la equidad del sistema y la igualdad de oportunidades, va a servir para incrementar los recursos de profesorado destinados a la atención a la diversidad, la mejora de los aprendizajes y, en definitiva, posibilitar un avance de la calidad de la educación del alumnado madrileño.

Refuerzo en Infantil y Primaria

Detalle de los 2.931 profesores en Infantil, Primaria y Secundaria como refuerzo para el curso escolar 2021/22

En Educación Infantil y Primaria y Especial se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos de la región para apoyar a todo el alumnado. De ellos:

  • 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) para facilitar una mayor atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 
  • 134 orientadores.
  • 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnado en situación de desventaja social y que se hayan podido ver perjudicados por las consecuencias de la COVID-19.

Del mismo modo, en Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales. Entre ellos:

  • más de 600 profesores.
  • 91 orientadores.
  • más de 100 profesores de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para la atención educativa de alumnos con necesidades especiales.
  • 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura, a fin de facilitar que los alumnos que pudieran tener algún desfase curricular alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Además, esta iniciativa se completará con los programas de apoyo y refuerzo como el Programa Refuerza y el programa PROA+.

En los centros concertados se va a reforzar la contratación del profesorado con 411 docentes con el objetivo de cumplir el compromiso por la libertad educativa y que la pandemia no repercuta sobre los alumnos. Además, en este nuevo curso incorporarán nuevos orientadores en Educación Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.

Más personal en Administración y Servicios

Por otra parte, contratará para el curso 2021/22 a 400 personas de administración y servicios para poder hacer frente a todas las cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad e higiene de la pandemia, así como con las tareas administrativas y con el objeto de descargar de trabajo a los equipos directivos y al profesorado. De ellos:

  • 150 serán auxiliares administrativos.
  • 150 auxiliares de control e información.
  • 100 técnicos especialistas, de los que 70 técnicos educativos darán apoyo a los colegios de Educación Especial.
Su función será reforzar las labores de higiene y autonomía personal del alumnado y así garantizar el cumplimiento de los grupos estables de convivencia mientras dure la pandemia. 

Este incremento de plazas para el curso que viene se suma a otra medida adoptada por el Ejecutivo regional para mejorar las condiciones del profesorado como uno de los pilares fundamentales para ofrecer una educación pública de la mejor calidad. Se trata del proceso de oposición que comenzó el sábado pasado con la mayor oferta de empleo de educación en la historia de la región al sumar un total de 3.700 nuevas plazas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario