lunes, 7 de junio de 2021

10 nuevas viviendas protegidas regionales en Berzosa del Lozoya

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha visitado el avance de las obras de las diez viviendas que se están construyendo en Berzosa de Lozoya  a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), otra de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Revitalización.         

En total, serán 45 los inmuebles construidos en la Sierra Norte distribuidos en varios municipios con una inversión que supera los 5,8 millones de euros. La AVS facilitará el acceso a la vivienda en la zona, generando más oferta y seguridad jurídica, especialmente en el ámbito del alquiler, además de actuar en las edificaciones mejorando el parque de vivienda sostenible en la región.

En Berzosa de Lozoya se están edificando diez viviendas adosadas en dos bloques rectangulares de cinco unidades cada uno del tipo VPPA que forman parte del Plan Vive.  El conjunto tiene dos alturas con una superficie construida total de 1.412 metros cuadrados de planta.

La construcción de estas viviendas sigue los criterios de la edificación tradicional característica de la zona de la sierra, de manera que exista una integración volumétrica y espacial dentro del entorno urbano, tanto por sus cualidades estéticas como por las compositivas.

El inmueble se ha dotado de calderas individuales de pellets (biomasa) en las siete viviendas de mayor tamaño y de hidro-estufa para calefacción también de pellets y termo acumulador eléctrico para ACS en las tres más pequeñas.

4,2 millones de euros del PIR en Berzosa y Buitrago

El consejero ha visitado también una serie de actuaciones con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) en Berzosa de Lozoya y Buitrago de Lozoya en la zona este de la Sierra Norte, donde la Comunidad de Madrid ha invertido 4,2 millones de euros.

Hasta la fecha ya ha sido abonada la totalidad del 25% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente municipal. Desde la Dirección General de Administración Local se ha abonado en un 60% a Buitrago de Lozoya la ampliación del crédito solicitado para gasto corriente, alcanzando los 1,1 millones de euros, y Berzosa del Lozoya ha solicitado el 50% para gasto corriente que asciende a un total de 652.000 euros.

Entre los proyectos más destacados del PIR en Berzosa de Lozoya se encuentran:

  • El acondicionamiento de accesos, la instalación de equipamientos en la zona recreativa de la calle La Cerca con una inversión de 65.582 euros
  • Instalación de columpios, mesas de picnic, papeleras y aparcamientos para bicicletas por un importe de 18.148 euros en la calle Balcón
  • acondicionamiento del centro social municipal, con una inversión de 54.205 euros
  • la ampliación de las plazas en el edificio residencial de discapacitados gracias a 52.995 euros
  • el acondicionamiento del centro deportivo municipal con un presupuesto de 73.909 euros.

Otras actuaciones llevadas a cabo en Buitrago de Lozoya son:

  • la pavimentación y adecuación de las calles Jardines, Plaza Belén Viviente y Río Lozoya tras aportar 425.844 euros.
  • el plan de embellecimiento y remodelación de diversas calles del municipio, donde la Comunidad de Madrid ha invertido 331.584 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario