martes, 1 de junio de 2021

Inaugurado el nuevo parque regional de Bomberos de Alcobendas

 La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el Parque de Bomberos de Alcobendas, con una inversión de 3,9 millones de euros, y donde ha destacado que para el Ejecutivo regional “el bienestar de los madrileños es fundamental, como lo son las obras que perduran más allá de los propios gobiernos”.

Esta construcción, que en palabras de Díaz Ayuso “era una deuda histórica que se tenía con Alcobendas” cuenta con unas infraestructuras de nueva generación y una torre de maniobras puntera. Se trata de uno de los parques de Bomberos más modernos y amplios de la región, y actualmente atiende a 13 municipios donde residen cerca de 340.000 personas.

La presidenta ha detallado que el Parque de Bomberos de Alcobendas cuenta con más de 70 efectivos, y realiza una media de 140.000 intervenciones al año, el 9% de todas las que se desarrollan a nivel regional, solo por detrás de Alcalá de Henares, atendiendo además a infraestructuras estratégicas como el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Las localidades que se verán beneficiadas de esta nueva infraestructura son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Cobeña, El Molar, Algete, San Agustín de Guadalix, Alalpardo-Valdeolmos, Fuente el Saz, Valdetorres, Talamanca, Valdepiélagos y Paracuellos de Jarama.

El nuevo Parque se ha construido en las parcelas municipales del sector El Juncal de Alcobendas. El edificio ocupa 2.436 metros cuadrados entre la parte de residencia y la superficie útil de trabajo. La residencia –de 1.308 metros cuadrados- consta de dos plantas y casetón en cubierta, y alberga diferentes cuartos e instalaciones: un gimnasio, una cocina, zona de descanso, seis dormitorios –uno de ellos femenino-, aulas, despachos, aseos y vestuarios. Todas las estancias tienen luz natural, ventanas con sistema oscilante y puertas cortavientos.

Una torre de maniobras pionera

La torre de maniobras de cuatro plantas está situada en la parte posterior de la parcela, se comunica con la explanada y desde ella se accede al laberinto de túneles y pozos exteriores. En esta infraestructura los bomberos pueden realizar ejercicios prácticos y simulacros de actuación. Asimismo, la nave de vehículos consta de seis corredores, uno de ellos destinado a cuarto de uniformes, taller y escalera de acceso a planta.

El Parque de Bomberos de Alcobendas tiene actualmente una dotación de nueve vehículos, entre los que se encuentra un remolque de carga de aire y una autoescala automática cuyo funcionamiento ha podido comprobar in situ la presidenta en funciones, que ha estado acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López.

Esta nueva instalación se enmarca dentro del proyecto del Gobierno regional a la hora de potenciar el crecimiento de los parques de Bomberos en la Comunidad de Madrid, que pasaría de los 20 que hay actualmente a 27. El objetivo es atender las emergencias del 90% de la población en menos de 10 minutos.

"Lo más importante son sus profesionales"

La jefa del Ejecutivo regional en funciones ha constatado en su intervención que “lo más importante que tiene el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid son sus profesionales, de los que me siento orgullosa y que siempre están en los momentos más complicados”. De los más de 1300 profesionales que lo componen, ha elogiado que “en los momentos más difíciles de la pandemia por COVID-19 o la borrasca Filomena siempre han estado ahí, anteponiendo su vida para que los demás estuviéramos protegidos”.

En este sentido, Díaz Ayuso ha recordado que el Gobierno madrileño se ha comprometido a ampliar la plantilla de bomberos hasta 1.836 efectivos, “lo que va a convertir al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el segundo más grande de España y nos va a permitir con una de las mayores coberturas de profesionales por habitante de nuestro país y de Europa, con un bombero por cada 1.600 habitantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario