lunes, 31 de mayo de 2021

Reducción de las emisiones de la planta de tratamiento de residuos Las Lomas de Valdemingómez

El  Ayuntamiento saca a concesión pública un nuevo contrato para la explotación, el mantenimiento y la gestión medioambiental del centro de tratamiento integral de residuos Las Lomas, ubicado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (mapa), según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Este servicio sale a licitación con mayores exigencias respecto a las actuales condiciones, con el objetivo primordial de incrementar la reducción de las emisiones a la atmósfera y de lograr minimizar el envío de residuos a vertedero, mejorar la recuperación de materiales reciclables y aprovechar al máximo la capacidad de recuperación energética.

El contrato establece unos valores límite de emisiones más estrictos que los actuales. Para alcanzarlos, además de continuar la exhaustiva depuración de gases que se lleva a cabo en la actualidad y que permite cumplir holgadamente con la normativa, se obliga a añadir una capa adicional de catalizador para mejorar la reducción de óxidos de nitrógeno en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha en la que se formalice el contrato. Además, esta actuación contribuirá a una reducción adicional de dioxinas.

El nuevo contrato también exige el muestreo en continuo de los metales y las dioxinas, tal y como va a requerir a partir de finales de 2023 la normativa europea que entrará en vigor y por la que se establecen las conclusiones sobre las mejoras técnicas disponibles de valorización energética e incineración.

El nuevo contrato obliga al adjudicatario a informar en tiempo real de los parámetros fundamentales del proceso, tanto de los datos de emisiones a la atmósfera en modo continuo como de la información de consumo y generación de energía, así como de todas las cifras del tratamiento (toneladas tratadas, velocidad, materiales recuperados, temperaturas, etc.).

Otra de las novedades que se incluye en el pliego es la posibilidad de que los licitadores propongan actuaciones que mejoren las técnicas en la instalación que supongan beneficios para los procesos de tratamiento y valorización.

Incineración de nuevos residuos sanitarios

Como novedad, el pliego prevé la incineración (hasta un máximo de 100 toneladas/día) de los residuos sanitarios clase II, que son asimilables a urbanos y hasta el momento se estaban llevando al vertedero. Los residuos sanitarios clase III, los potencialmente infecciosos que se han tratado en Las Lomas durante la pandemia, solo podrán tratarse en la planta en los supuestos excepcionales de emergencia sanitaria.

El presupuesto de licitación asciende a más de 100 millones de euros (101.280.943), repartido en cinco anualidades, lo que comparado con el contrato anterior supone una rebaja del 10 % que se logra a través del nuevo sistema de cánones previstos en las cláusulas del contrato y de la eliminación de la compensación por el descenso del precio de la energía. La duración del contrato se extenderá hasta la fecha improrrogable del 31 de diciembre de 2025.

El contrato de explotación de la planta de valorización energética de Las Lomas finalizó el pasado junio sin posibilidad de prórroga, momento en el que ya se encontraba en tramitación el próximo contrato de explotación. Hasta ahora, para garantizar la continuidad del servicio público básico prestado por la planta de Las Lomas, el Ayuntamiento ha formalizado el encargo de prestación de dicho servicio al concesionario que había estado gestionando la planta durante el anterior contrato hasta la formalización del nuevo.

Las Lomas, que forma parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez, junto con Las Dehesas, La Paloma, el Complejo de biometanización y La Galiana, cuenta con una planta de pretratamiento, con clasificación, recuperación de materiales, centro de transferencia y la instalación de valorización energética de residuos. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario